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Un tribunal prohíbe la venta de coches Ford en Alemania

De hacerse efectiva, se prohibiría la venta, paralizar la producción y ordenar la destrucción de los coches de 2018 en adelante

ROSALÍA SÁNCHEZ Berlín

El Tribunal Regional de Múnich ha impuesto una prohibición de venta y producción en toda Alemania al fabricante de automóviles estadounidense Ford. El veredicto tiene que ver con los chips de radio móviles en los automóviles del fabricante. En total, Ford está siendo demandada por ocho titulares de patentes de telefonía móvil necesarias para el estándar 4G.

Los chips de radio móviles deben estar equipados con el sistema «eCall» por ley. Este sistema automático de llamada de emergencia es obligatorio en los coches nuevos desde el 1 de abril de 2018 y están asumiendo cada vez más funciones de entretenimiento y navegación.

En los llamados procesos de «automóvil conectado», los titulares de patentes de teléfonos móviles presionan cada vez más a los fabricantes de coches para que paguen derechos de licencia por el uso de la tecnología de telefonía móvil. En este contexto, el explotador de patentes japonés IP Bridge ha prevalecido contra Ford ante el tribunal de Múnich.

Para que la sentencia sea ejecutada, IP Bridge debe depositar una fianza de 227 millones de euros en el juzgado. El tiempo es esencial: el veredicto podría ejecutarse en una o dos semanas si el fabricante de automóviles no llega a un acuerdo con el demandante. También puede apelar el veredicto.

En 2021, Ford vendió 126.400 automóviles en Alemania (-35%), situándose como el séptimo mayor fabricante en el país, con una cuota de mercado del 4,8%. La sentencia de Múnich incluso prevé la retirada de todos los coches de los concesionarios o su destrucción y sus abogados estudian los precedentes en Alemania. En un proceso similar, Daimler amenazó con cerrar completamente la producción en 2020 después de cuatro sentencias contra Mercedes, tres en Múnich y una en Mannheim.

La empresa de telefonía móvil Nokia, Sharp y el usuario Conversant habían interpuesto las correspondientes demandas por infracción de patente. Al igual que Ford, Volkswagen fue demandada por IP Bridge en Múnich también a causa de las patentes. Sin embargo, la empresa con sede en Wolfsburgo no esperó una decisión judicial y obtuvo una licencia de la plataforma de patentes Avanci, que incluye las de 48 propietarios, incluidas las de IP Bridge.

Temor a nuevas demandas

Los fabricantes de automóviles temen además nuevas demandas. La sentencia de Múnich es la primera en contra de un fabricante de automóviles desde que entró en vigor una reforma de la ley de patentes, el verano pasado. En realidad, la reforma debería evitar juicios en los que, por ejemplo, se paralice toda una planta de producción por culpa de un pequeño chip incorporado.

«La llamada reforma de la ley de patentes del verano pasado una vez más está jugando ningún papel», se queja el experto en leyes de patentes de Múnich, Florian Müller, «casi un año después de la decisiva votación del Bundestag, no ha servido para nada ni a los fabricantes de automóviles ni a otras empresas como Deutsche Telekom, que también la defendieron».

Las leyes de patentes alemanas son consideradas especialmente estrictas, y ha habido intentos infructuosos de reformarlas específicamente para la industria automovilística, y evitar que las demandas puedan paralizar las ventas y producción de los fabricantes.

Ford, en un comunicado escrito, se negó a hacer ningún comentario, pues «no había recibido aún la posición formal del tribunal».