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Los talleres recuperarán en 2021 la mitad de lo perdido por el Covid

La facturación de mecánica y carrocería crecerá un 14,7%, hasta 12.726 millones

UNAI MEZCUA

El negocio de la posventa atisba su recuperación tras la pandemia. Los talleres de reparación y recambios , tanto oficiales como independientes, facturarán este año 12.726 millones de euros, un 14,7% más que en 2020, según estimaciones de la consultora especializada Solera, si bien se mantiene aún en niveles de 2015. De acuerdo con sus estimaciones, el sector recuperará este año la mitad del volumen de la facturación perdido en 2020, aunque seguirá un 10,1% por debajo de la cifra de negocio de 2019.

Las reparaciones de carrocería alcanzarán los 4.176 millones, frente a los 8.549 correspondientes a las operaciones mecánicas. En comparación, el año pasado las operaciones de carrocería se situaron en 3.652 millones; mientras que las de mecánica supusieron 7.444. En el acumulado entre enero y septiembre las reparaciones de carrocería crecen un 9,7%, si bien aún permanecen un 14,1% por debajo de las realizadas en 2021.

«Si los coches no se mueven no hay posventa y por tanto no hay siniestros ni revisiones», explica José Luis Gata, responsable de mercado posventa de Solera. En 2020 la caída en la movilidad causada por la pandemia de coronavirus y los confinamientos implicó una reducción del 23% en el número medio de kilómetros. El sector estima que, por cada kilómetro recorrido, factura tres céntimos de euro, de ahí que cifre las pérdidas en unos 114 euros por vehículo y año. Gata espera, no obstante, que si la economía continúa mejorando «en 2023 ya podríamos crecer sobre los datos de 2019».

Por canales, el de renting y flotas es el que mejor ha soportado el impacto de la pandemia, dado que solo retrocede un 1,5% en comparación con 2019. Concesionarios y talleres independientes, por el contrario, sufrirán un retroceso del 7,9 y el 11,3% de su facturación en comparación con el año anterior a la llegada del coronavirus. Si se comparan con el ejercicio pasado, no obstante, los tres canales registran incrementos en la facturación: del 5,7, el 13,5 y el 8,4%, respectivamente.

El sector alerta no obstante, del progresivo envejecimiento del parque automovilístico. «La facturación en posventa la dan sobre todo los coches nuevos, que están mejor mantenidos y se usan más», apunta Gata. El año pasado la edad media de los vehículos en España alcanzó los 13,1 años, alejándose aún más de la media europea, que ronda los 10,8. Según los datos de Solera, mientras en 2015 los vehículos de más de 10 años suponían el 53% del parque, el 29% de las reparaciones y el 26% de la facturación; este año alcanzarán el 62% del parque, el 25% de las reparaciones y el 35% de la facturación. Este jueves está previsto que el sector aborde el futuro del negocio en el marco del IV Observatorio de la Posventa oficial, organizado por la patronal de concesionarios Faconauto.

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