https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Un mecánico trabajando en un taller / EFE

Los talleres acusan falta de personal cualificado

S.M.

Cada vez hay menos personal cualificado que quiera trabajar en un taller. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Cetraa, la Confederación Española de Talleres, que ha puesto en marcha varias iniciativas para hacer más atractivo el trabajo en el sector de la reparación de vehículos.

Esta mañana, la cúpula directiva de la organización, Enrique Fontán, Rogelio Cuesta y Ana Ávila —presidente, vicepresidente y secretaria general— ha señalado la necesidad de encontrar personal cualificado en los talleres.

Fontán afirmó: «Estamos en un momento en el que muchos talleres necesitan urgentemente personas preparadas para trabajar en sus instalaciones, pero no las encuentran, lo que afecta a su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes»

En el corto y medio plazo, Cetraa está trabajando en la posibilidad de encontrar personal fuera de las fronteras con el objetivo de mitigar la inmediata necesidad de profesionales en los talleres. En el largo plazo, la solución pasa por fomentar el trabajo en el taller entre los jóvenes estudiantes y que consideren esta opción para su futuro.

Fontán ha destacado lo paradójico que resulta que, con una tasa de desempleo en menores de 25 años cercana al 27%, «cueste encontrar personas para emplear en puestos laborales bien remunerados, modernos, donde no hay discriminación salarial, altamente tecnológicos y con un gran futuro por delante. Además, cabe destacar que casi el 100% del empleo es fijo en los talleres».

Por ello, una de las prioridades de la confederación es la de modificar los módulos de la Formación Profesional de Automoción, para modernizar los contenidos y dar preponderancia a la formación dual. Los reclamos quedan resumidos en el vídeo que han elaborado sobre dicha FP.

A lo largo de este curso, e l primero en estrenar la Educación Vial como contenido lectivo, Cetraa llevará a cabo encuestas entre los alumnos para averiguar el grado de conocimiento de la profesión en los centros educativos.

Esto, junto con la presencia de la organización en la próxima edición de la feria Aula y la búsqueda de apoyo entre las administraciones para visibilizar la iniciativa pretende que se supla la escasez de trabajadores.

Desde Ifema y Motortec han apoyado la iniciativa, señalando que «apoyando este proyecto estamos dirigiéndonos a nuestros visitantes del futuro cercano. Y queremos decirles que esta es una profesión fantástica y con una gran proyección».