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El BMW i4 en un cargador eléctrico BMW
Suiza plantea prohibir el uso del coche eléctrico para ahorrar energía

Suiza plantea prohibir el uso del coche eléctrico para ahorrar energía

En su paquete de medidas de austeridad energética, el país podría prohibir conducir coches cero emisiones «salvo estrictamente necesario»

Juan Roig Valor

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 21:42

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A medida que se populariza la adopción de la movilidad cero emisiones en Europa, comienzan a surgir dudas sobre el abastecimiento eléctrico para satisfacer a los parques móviles del continente.

Según cálculos de la asociación comunitaria de fabricantes, Acea, a mediados de año se habían vendido 439.914 vehículos recargables —100% eléctricos e híbridos enchufables—, un 18,7% del total de turismos matriculados en los países miembros.

En plena guerra de Ucrania, Suiza contempló poner medidas agresivas de ahorro de energía eléctrica para no estar subyugada al suministro de gas ruso. Algunas de ellas fueron el limitar la calefacción en invierno a 19 grados —y multar a aquellas casas que la superasen—, el reducir la temperatura de las lavadoras o el prohibir que se activaran los calefactores en los remontes mecánicos de las estaciones de esquí.

Pero, uno de los grandes afectados en este paquete de austeridad energética podría ser el coche eléctrico. Aunque la norma aún está bajo redacción y solo se pondría en efecto en casos de severa escasez de electricidad, los legisladores helvéticos consideran que «el uso privado de coches eléctricos solo estará permitido para los desplazamientos absolutamente necesarios».

En Francia, se barajaba limitar la carga de este tipo de vehículos a unas horas determinadas de los días laborables, entre las 8 y 13 horas y entre las 18 y 20 de la tarde. Así lo señaló la operadora de la red eléctrica francesa, RTE.

La prohibición o restricción de cargar el coche eléctrico en estos horarios también afectará, de entrar en vigor las propuestas recogidas en 'Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño-invierno 2022-2023', a los garajes privados o comunitarios. De adoptarse en su severidad completa, estas medidas podrían implicar un ahorro de energía de hasta un 15%.

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