https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Miniaturas de vehículos sobre dinero en efectivo / ABC

El renting contamina menos que el resto del mercado

JUAN ROIG VALOR

El renting es conocido como «la fábrica de VO», dado que son las empresas las que se hacen con flotas modernas durante un periodo reducido de tiempo (normalmente en torno a los cuatro años), durante los cuales tienen un uso moderado y vuelven en buen estado y con un equipamiento interesante al mercado de ocasión, donde son vendidos como seminuevos.

Además, las empresas que se quieren anotar un tanto medioambiental optan por modelos híbridos, creando una vía de acceso para estos modelos para una parte de la población que no puede hacerse con ellos nuevos. Esto es uno de los motivos por los cuales su flota es comparativamente menos contaminante que el resto del mercado.

Según la Asociación Española de Renting (AER), los vehículos nuevos en renting, matriculados durante el primer semestre, registran un consumo medio de 5,04 litros/100 km y unas emisiones medias de 125,64 gramos de CO2. El resto del mercado, registra un consumo medio de 5,26 litros/100 km, un 4,18% más y unas emisiones de 129,14 g CO2/km, 3,5 gramos más.

La AER contabiliza dentro de sus 123.523 matriculaciones a turismos y comerciales ligeros. En la primera mitad de año, esta cifra supone un descenso del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 141.323 unidades.

El renting es un canal que ha sufrido más la escasez de semiconductores y las paradas productivas que estos provocaron, pues los fabricantes se centraron en ventas más rentables, como es el mercado particular. Los mayores damnificados fueron los operadores de rent a car.

Según el presidente de la asociación, José-Martín Castro Acebes, afirma que «conocer esta evolución de las emisiones y los consumos nos anima a seguir impulsando políticas encaminadas a aminorar el impacto que nuestra movilidad tiene en el medio ambiente. Existe una conciencia real por la sostenibilidad».

Para Castro Acebes, la mejora en los resultados se produce «gracias al crecimiento de los vehículos propulsados por energías alternativas que copaban el 32,14%, frente al 25,49%, del año pasado. No obstante lo anterior, alcanzar los objetivos llevará su tiempo, pues España sigue contando con un parque con más de 13 años de antigüedad».

Renting de ocasión

En los últimos 3 años, el renting para particulares y autónomos ha crecido exponencialmente y ya una de cada cuatro matriculaciones son de vehículos destinados a renting. Todo, en medio de un panorama de inestabilidad marcado por la escasez de stock derivada de la crisis del microchip, la guerra en Ucrania y los cambios legislativos que borrarán del centro de las ciudades con más de 50.000 habitantes los modelos más contaminantes, impulsando así la electrificación del parque móvil en España.

«El renting va a tener un papel fundamental en la movilidad en España», afirma Íñigo Breña, director de RentingCoches.com, convencido de que «la accesibilidad, flexibilidad, comodidad y ventajas fiscales que ofrece esta modalidad constituyen una fórmula perfecta para lidiar, por ejemplo, con las restricciones en la circulación» en las grandes ciudades españolas.

La comunidad donde más aumentó el renting durante 2021 fue Aragón, tanto en el parque de vehículos como en el número de clientes. Este crecimiento traducido en cifras supone un incremento del 20,11% en número de vehículos de renting y un 19,24% en número de clientes. Sin embargo, Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades con mayor peso en el volumen total, acaparando el 37,01% y el 25,01% de vehículos de renting, respectivamente.