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Presentación del plan estratégico Renaulution de Renault, este jueves
Renault plantea fabricar dos nuevos modelos en España

Renault plantea fabricar dos nuevos modelos en España

CC.OO. y UGT aceptan volver a la mesa de negociación del convenio tras conocer que Valladolid, Palencia y Sevilla optan a un nuevo vehículo del segmento B, otro del segmento C con tres carrocerías, una nueva familia de motores y una nueva generación de cajas de cambio

Unai Mezcua

Viernes, 15 de enero 2021, 17:48

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Un día después de la presentación del plan estratégico Renaulution, Renaul esbozó ayer cómo se puede materializar para sus fábricas españolas. Según trasladó a los sindicatos en un comité intercentros, Valladolid, Palencia y Sevilla optan a un nuevo vehículo del segmento B, otro del segmento C con tres carrocerías, una nueva familia de motores y una nueva generación de cajas de cambio.

El proyecto fue trasladado por el responsable mundial de Fabricación del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, que lo condicionó a las medidas de competitividad que se puedan pactar con las centrales sindicales. Tanto UGT como CC.OO. accedieron posteriormente a retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo para las factorías, con más de 11.000 empleados.

«Con el anuncio de hoy se reúnen las condiciones que exigimos en el mes de diciembre para sentarnos nuevamente a negociar y así se lo hemos trasladado a la empresa», explicó en un comunicado UGT Fica en Renault. «Entendemos que con la presentación se dan las condiciones para poder retomar las negociaciones, dejando claro que el acuerdo pasa por la cláusula de adjudicación efectiva de estos productos», afirmó por su parte CC.OO.

El día anterior el CEO del fabricante, Luca de Meo, había incidido en la necesidad de incrementar la reducción de costes en 3.000 millones de euros hasta 2025, frente a los 2.100 previstos inicialmente. No obstante el directivo italiano también avanzó que el plan Renaulution «supone una oportunidad» para el ecosistema industrial de Renault en nuestro país, puesto que «muchos de los productos que imaginamos en el futuro están asentados en plataformas que se fabrican en España».

Las propuestas de Renault pasan por un modelo del segmento B para la planta de montaje de Valladolid adicional al Captur, y un modelo del segmento C para Palencia con tres diferentes carrocerías, llamado HHN, que supliría la pérdida del Megáne (la nueva generación eléctrica, ahora en formato crossover, se fabricará en Francia). Motores de Valladolid optaría a productos de la familia de motores HR12 de gasolina, el bloque en torno al cual girará la estrategia de hibridación del fabricante, mediante la tecnología E-Tech, tanto enchufable como convencional. Sevilla, por su parte, optaría a la nueva generación de cajas de velocidades.

Ahora bien, la empresa condicionó las adjudicaciones a que se alcancen las condiciones de competitividad para ello, dado que otras factorías del grupo a nivel mundial optan a los mismos proyectos. La dirección y los sindicatos se han emplazado en este sentido a nuevas reuniones a partir del próximo jueves 21 de enero, con vistas a alcanzar un acuerdo «en las próximas semanas».

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