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Renault Megane eTech Electric F. P.
Renault gana terreno con su gama electrificada pese a la caída de las ventas

Renault gana terreno con su gama electrificada pese a la caída de las ventas

Es la tercera marca en el mercado europeo de vehículos eléctricos y la segunda en ventas de vehículos híbridos

Patxi Fernández

Martes, 17 de enero 2023, 13:15

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El «Plan Renaulution» arroja sus primeros resultados en medio de una gran crisis en la automoción derivada de la crisis de los componentes, las secuelas del Covid-19 a nivel mundial, y la guerra en Ucrania. Con estos parámetros la marca del rombo ha conseguido su objetivo de rentabilidad frente al número y volumen de ventas, pero sin abandonar las primeras posiciones entre las principales marcas en Europa.

Así lo ha explicado Fabrice Cambolive, Chief Operating Officer de la marca, durante un encuentro con los medios de comunicación. Renault alcanzó una cuota de mercado del 6,4% (con una caída de 0,7 puntos en comparación con 2021) con 832.605 unidades vendidas. Al igual que en 2021, la marca volvió a crecer significativamente en los segmentos y canales que generan más valor, como son los vehículos electrificados (100% eléctrico, híbrido enchufable, e híbrido convencional, y excluyendo los micro híbridos o Mild Hybrid), y en el segmento C, el canal de particulares y los vehículos comerciales.

En lo que re refiere a España, el director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia, Sébastien Guigues, ha destacado como datos fundamentales del ejercicio de 2022 que el 53% de las ventas totales han sido a clientes particulares, coj el 45% de los coches pertenecientes al segmento C. En cuanto a la electrificación, se ha pasado del 17 al 27% «que sigue siendo una cifra modesta». Uno de cada dos coches vendidos en nuestro país pertenecen al segmento C en el mercado de particulares, y el 80% de las ventas del Arkana y el 94% de las conseguidas en el tramo final del año en su nuevo modelo, el Austral, se corresponden con los acabados más altos.

Sébastien Guigues, ha resaltado que la compañía está «satisfecha» con el desempeño de su red de concesionarios ya que en general «se ha aprendido a ganar dinero en un entorno hostil», debido a la crisis de los componentes y de la guerra en Ucrania. «Hemos subido el precio medio de los coches que vendemos en practicamente 3.000 euros, aunque más de la mitad de ese efecto es porque se venden modelos de más alta gama o mejor equipados«

El mix de ventas a particulares ha aumentado 8 puntos respecto a 2021, llegando al 51% y superando en 7 puntos la media del mercado. Como resultado, la cuota de mercado de las ventas a particulares mejoró en +0,3 puntos frente al año 2021 hasta alcanzar el 6,1% en Europa.

Sébastien Guigues durante el encuentro con los medios de comunicación
Sébastien Guigues durante el encuentro con los medios de comunicación F. p.

La gama E-Tech (eléctrica e híbrida) ya representa el 39% de las ventas de turismos Renault en Europa en 2022, frente a una media de mercado en torno al 31%. La tecnología híbrida está en auge, con 117.000 unidades vendidas (un 64% más que en 2021). Esta tecnología ha alcanzado un mix de ventas del 30% en Clio, 31% en Captur y 65% en Arkana, y ya es la versión más vendida del Austral. En 2022, Renault ha sido la segunda marca europea en ventas de vehículos híbridos.

Esto significa según Fabrice Cambolive que «se han logrado nuestras prioridades en 2022: crecimiento en el mercado electrificado, el segmento C y el canal de particulares». Las perspectivas para el presente ejercicio pasan según el directivo por «asegurar el crecimiento de la marca en base a la gama híbrida, un año completo de ventas de Megane E-Tech 100% eléctrico y del nuevo Austral E-Tech full hybrid, así como por 4 importantes lanzamientos con vehículos de gran calidad, de los que estamos muy orgullosos«.

Según Cambolive «tenemos que habituarnos a una volatilidad de componentes, pero tendremos una mejor situación en la segunda mitad de 2023«, aunque el directivo también ha apuntado al nuevo problema con el que se encuentran los fabricantes: la logística y el transporte. »Ahora hay que alinear con logística con la producción y espero que tengamos una mejora en los próximos meses«, afirma. 

En el mercado europeo de vehículos comercialesRenault ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado del 14,4%. En 2022, Renault ha completado su gama de vehículos comerciales con Nuevo Kangoo furgón E-Tech 100% eléctrico y Nuevo Master furgón E-Tech 100% eléctrico.

Ventas estables fuera de Europa pese a Rusia

El volumen de ventas ascendió a 634.124 unidades, estable respecto a 2021. Las ventas fuera de Europa representaron el 43,2% de las ventas totales de la marca. En este caso ha repercutido la salida de Renault de Rusia como consecuencia de la guerra con Ucrania. «En Rusia en el año 2021 vendimos un total de 130.000 unidades y en 2022 con el cierre de la actividad comercial hizo que matriculáramos 30.000 unidades. Por tanto, el cierre de Rusia ha supuesto 100.000 unidades menos del total de las ventas«, ha explicado Cambolive.

El balance más positivo es para los mercados de Turquía y Marruecos, que se destacan como países emergentes. Así, Turquía se convierte en el 4º mercado de Renault con un volumen de 99.639 vehículos vendidos y un creciminto del 22,6% y una cuota de mercado del 12,7%. En Marruecos el volumen de ventas aumentó un 11,4%, hasta los 26.385 vehículos y la cuota de mercado alcanzó su nivel más alto en 10 años: un 16,3%.

También en América Latina Renault aumentó sus ventas un 8% con respecto a 2021, hasta las 283.116 unidades. En India las ventas cayeron un 9% y la cuota de mercado disminuyó en 0,7 puntos. Pese a ello Renault sigue siendo la marca europea líder en el mercado indio.

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