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Renault crea Mobilize para lograr el 20% de sus ingresos en electrificación y servicios

Gracias a la utilización de los datos, Mobilize puede proponer servicios de movilidad, energía, financiación, seguros, pago, mantenimiento y reacondicionamiento y reducir el coste de uso para sus clientes

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El proceso de electrificación, las tecnologías y la digitalización están i8mpulsando importantes cambios en el mundo de la automoción. Tras la adaptación y presentación de nuevos coches eléctricos, las marcas apuestan por nuevos modelos que les permitan mantener la rentabilidad. El futuro no pasará tan solo por fabricar y vender coches, sino por ofrecer una serie de servicios completos de movilidad para cada una de las necesidades.

Es uno de los objetivos de Mobilize, la división del grupo Renault que, según ha anunciado el CEO de la compañía, Luca de Meo, supondrá el 20% de la facturación del Grupo Renault en 2030. El directivo ha afirmado que este tipo de servicios suponen en la actualidad un 6% de la facturación de Renault. Para De meo «este anuncio supone un paso más en el objetivo de pasar de ser un fabricante tradicional de vehículos a una compañía tecnológica y de movilidad».

Mobilize lleva la transformación de Renault Group a la nueva cadena de valor de la movilidad y confirma su objetivo de representar el 20% de la cifra de negocios del Grupo en 2030. El objetivo es contar para esta división con cerca de un millón de vehículos en 2030, con el 70% de los mismos 100% eléctricos frente a los 350.000 con los que cuenta en la actualidad, de los que tan solo el 15% son eléctricos.

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, en la presentación de la marca este martes ha señalado que Mobilize se convertirá en el «pivote» para la transformación del consorcio del rombo. También se prevé un crecimiento del 70% del número de servicios financieros vendidos a sus clientes, hasta alcanzar 8 millones en 2030. De Meo ha señalado que Mobilize es «una nueva marca que nace de la reorganización de los activos del grupo»

«Mobilize vende servicios y no vehículos, lo que permite generar ingresos recurrentes y reducir los costes de utilización para nuestros clientes. Hemos decidido cubrir los elementos de la cadena de valor de la movilidad con mayor potencial de crecimiento y margen. Así pues, sobre la base de un ecosistema de software integrado, proponemos una gama de servicios que van desde las soluciones de financiación hasta el seguro pasando por la energía y el mantenimiento. El vehículo se convierte en una plataforma de servicios que permite multiplicar por tres la cifra de negocios generada a lo largo de su ciclo de vida», afirma Clotilde Delbos, directora general de Mobilize.

El modelo presentado este martes se basa en tres pilares: un ecosistema de software integrado, una gama de vehículos específicos, y una gama de servicios apta para cada una de las necesidades de movilidad existentes.

Comenzando por el primero de los puntos, Clotilde Delbos ha explicado que el «ecosistema de software» va a permitir desde el vehículo (Software Defined Vehicle), ofrecer todos los servicios a los clientes profesionales y particulares. Dicho ecosistema se apoyará en los componentes tecnológicos ya operativos de las filiales de Mobilize, a través de sus filiales y de Renault Group. Esto permitirá que los más de 600 desarrolladores que trabajan en este sistema puedan lanzar una primera versión de Software Defined Vehicle a partir de 2023.

Pero además Mobilize desarrolla sus propios vehículos, 100% eléctricos y especialmente diseñados para un uso específico, compartido e intensivo, desde modelos biplaza pensados apra el transporte urbano compartido hasta modelos dedicados al transporte de última milla con diferentes capacidades. El objetivo es según la directora general de Mobilize «maximizar la reducción del coste total de utilización (TCU) para los operadores de movilidad. Cinco elementos guían a los equipos de diseño y de ingeniería en su concepción: sostenibilidad, capacidad de actualización 'Over-the-Air', fácil limpieza-mantenimiento-reparación, huella ambiental reducida y experiencia rica y convincente para el cliente».

Esta oferta se completará mediante el tercero de los pilares ,con servicios financieros a través de RCI Bank, servicios relacionados con la energía y la recarga para acompañar a sus clientes (operadores de movilidad, gestores de flota y particulares) en casa, en el lugar de trabajo y en la carretera, y mantenimiento y reparación basándose en los datos para el mantenimiento predictivo de los vehículos.

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