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Punto de recarga público / P. F.

Se reduce de 6 a 3 años el plazo de amortización por la compra de coches eléctricos

La Asociación de Fabricantes valora esta medida pero pide al ejecutivo la adopción urgente de medidas orientadas a la aceleración del desarrollo de la infraestructura de recarga pública

CANAL MOTOR

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a una enmienda transaccional en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que permitirá una amortización acelerada a las empresas para las inversiones asociadas a vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de pila de hidrógeno y eléctricos de autonomía extendida en el Impuesto de Sociedades.

Su puesta en marcha reducirá los plazos de amortización de 6 a 3 años y beneficiará principalmente a las empresas en la adquisición de vehículos electrificados.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones(Anfac) valoran la aprobación de esta enmienda, presentada por el PdeCAT en los Presupuestos Generales del Estado en el apartado correspondiente al Impuesto de Sociedades de forma positiva, aunque consideran que sigue siendo muy necesario acometer una mayor implantación de medidas con carácter fiscal para avanzar hacia la electrificación.

Esta enmienda transaccional defendida por Anfac significa que se realizará una disposición adicional a la Ley 27/2014, del 27 de noviembre, la cual se verá modificada permitiendo reducir a la mitad el periodo de amortización (de media supone reducir de 6 a 3 años) las inversiones realizadas por empresas en la adquisición de los vehículos de cero emisiones.

Además de esta medida desde la Asociación de Fabricantes defienden medidas como la exención en el IRPF de la tributación para usuarios derivadas de las ayudas económicas del Plan MOVES III, la deducibilidad de la inversión en la compra de vehículos electrificados y de sus infraestructuras de recarga en el Impuesto de Sociedades o la exención del IVA en las compras de vehículos electrificados para empresas, entre otras.

«La electrificación progresiva de nuestros vehículos es un deber exigido. Actualmente, nuestro mercado con una cuota del 10% de electrificados se sitúa muy por debajo del 20% de media de Europa. Más allá de las ayudas económicas a la compra, hay que aprovechar las herramientas de las que disponemos. Y la fiscalidad es una potente herramienta. Si queremos alcanzar los objetivos de descarbonización que nos reclaman y a los que España se ha comprometido, debemos actuar en consonancia y con carácter urgente para poner medidas que estimulen, incentiven y hagan mucho más accesible el vehículo electrificado para los ciudadanos.» ha indicado José López-Tafall, director general de Anfac.

Esta organización ha reclamado al Gobierno «de manera reiterada» la necesidad de acometer e implantar una reforma fiscal orientada al uso del vehículo y a bonificar la compra de vehículos electrificados para incentivar e impulsar su cuota de participación en el mercado nacional. De igual manera, la asociación ha presentado al ejecutivo su plan 1+12 para impulsar la electrificación, un conjunto de medidas, con carácter urgente, orientadas a la aceleración del desarrollo de la infraestructura de recarga pública y el aumento de eficiencia de los planes de ayudas.