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José López-Tafall (Anfac), Begoña Cristeto (KPMG), José María López (Industria) y José Portilla (Sernauto) Anfac
«Se puede acusar a Europa de no priorizar al sector del automóvil»

«Se puede acusar a Europa de no priorizar al sector del automóvil»

En la presentación del informe 'Nuevos retos para el sector del automóvil' de KPMG, se señaló a Europa de estar «lenta de reflejos» ante EEUU o China

Juan Roig Valor

Martes, 19 de septiembre 2023, 17:47

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«De lo único que se puede acusar a China y a EEUU es de tener políticas industriales que contemplen toda la cadena de valor y que priorizan al sector de la automoción», sentenció el director general de la asociación nacional de fabricantes de automóviles, José López-Tafall. «A Europa, se le puede achacar no haberlo hecho».

Este fue uno de los mensajes que quiso recalcar la patronal en la presentación del estudio 'Nuevos retos para el sector de la automoción', elaborado por KPMG en conjunto con Anfac y la asociación responsable de la industria auxiliar, Sernauto.

El presidente de esta última, José Portilla, afirmó que el informe «pone el foco en la necesidad de reforzar la soberanía industrial y la relocalización de componentes críticos para el desarrollo de los vehículos electrificados. Sin olvidar, que toda la cadena de valor ha de asentar sus bases sobre el marco de una fuerte inversión».

La necesidad de destinar recursos para potenciar la capacidad productiva nacional ha sido uno de los pilares argumentativos de la jornada, así como acusar el letargo institucional que ha hecho que Europa «esté más lenta de reflejos», en palabras de la responsable de Automoción de KPMG, Begoña Cristeto.

«Hace dos años, Europa no consideraba que los minerales estratégicos no eran prioritarios y ahora sí. Lo mismo ocurre con la política de semiconductores», afirmó López-Tafall. «Europa solo ha empezado a reconocer la importancia de una política industrial en toda la cadena de valor después de que llegase el IRA», acusó, refiriéndose a la legislación del Gobierno de Biden que incentiva la movilidad cero emisiones en el país.

«Durante la última década», continuó, «la política industrial europea se ha basado en penalizaciones y obligaciones para el automóvil, y así no se incentiva una empresa ni se le hace competitiva. Hay que poner el foco en factores de competitividad como la economía circular o el reciclaje».

La jornada fue inaugurada por el comisionado especial para el Perte VEC, José María López, que afirmó que este mecanismo «se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la nueva revolución industrial y hacer de España foco de atracción de nuevas inversiones, como la gigafactoría de baterías en Sagunto y otras que se han presentado en esta segunda convocatoria».

Sin embargo, para López-Tafall, «Aunque estamos muy satisfechos con los Perte, hay que recordar que venimos de una situación de carencias presupuestarias. Están sirviendo para recuperar cierto terreno perdido gracias a una dotación extraordinaria de Europa».

Aún así, desde Anfac se muestran optimistas, «No nos dan miedo ni China, ni EEUU ni Turquía. Somos el segundo fabricante en Europa y hemos desbancado a otros países más fuertes y más ricos que nosotros sin tener las sedes de los fabricantes».

Con respecto a la investigación de dumping que comenzó la Comisión Europea sobre las marcas chinas –la presidenta, Ursula von der Leyen afirmó que los precios de sus coches se mantienen «artificialmente bajos»– López-Tafall afirmó que no se posicionarían hasta que hubiera una sentencia firme: «No tenemos todos los datos».

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Remarcó: «no debemos culpar a los demás de nuestros propios problemas». Eso sí, «si hay normas que son anticompetitivas de acuerdo a las normas del comercio internacional, para eso están los procedimientos establecidos», sentenció.

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