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Precios más altos y menos descuentos encarecerán en 12 euros la letra del coche

Precios más altos y menos descuentos encarecerán en 12 euros la letra del coche

Una dinámica alcista que supera con mucho la subida salarial en España de los últimos años

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Jueves, 30 de diciembre 2021, 14:48

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La entrada de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP tras el fin de la moratoria en 2021, que afectará a la mitad de la oferta actual de coches a la venta, y la falta de stock con una demanda viva, son dos de los factores que van a provocar un encarecimiento natural de los precios de los cocnes en 2022. Una subida que corre en paralelo a la caída de los descuentos.

La compra de un coche supondrá una subida de 12 euros en la letra mensual para el conductor con la llegada del nuevo año y la subida del Impuesto de Matriculación, según Unoauto, el portal vertical de vehículo nuevo de Sumauto. 

Esto supone también que con el reciente cambio de año, desde el 1 de enero, los 250.000 vehículos que arrastran los concesionarios de 2021, incluidos en la lista de pedidos y aún no entregados, tendrán que absorber la subida del Impuesto de Matriculación al computar en las matriculaciones en 2022, por lo que no solo llegan más tarde, sino también un poco más caros.

Sin embargo, estamos ante una subida con cierto cariz psicológico, teniendo en cuenta que en España hasta ocho de cada diez compras son financiadas (frente a las 6 de cada 10 en Europa), en periodos normalmente de 4 o 5 años, y ahí la subida se diluye entre las letras. No obstante, es suficiente para poner en riesgo entre 70.000 y 100.000 ventas, según calculan los propios concesionarios.

En este sentido, el precio medio de un vehículo nuevo a fin del primer semestre de 2021 (último dato disponible) fue de 20.291 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 19.019 euros del mismo periodo del año anterior, es decir, un 6,7% más.

Se trata de una dinámica alcista que ya supera con mucho la subida salarial en España de estos últimos años, que entre 2018 y 2019 (último dato disponible de la Encuesta de Estructura Salarial del INE) fue del 1,6%.

Desde Unoauto insisten en que el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final, sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo y, en el actual contexto, los sueldos suben en menor proporción que los coches.

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