https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El precio de los coches registra su mayor subida desde hace 26 años

En el caso de los automóviles nuevos la subida de precio interanual en marzo fue del 5,3%, la mayor cifra desde que se facilitan datos

J. BACORELLE Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles se situó en el 5% durante el pasado mes de marzo en tasa interanual, lo que supone la cifra más alta desde marzo de 1996, cuando se elevó al 7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados.

La fuerte subida de los precios de los automóviles en marzo está en línea con el IPC general, que se disparó al 9,8% en tasa interanual, alcanzando su valor más alto desde mayo de 1985, mientras que el dato intermensual subió un 3% respecto al mes anterior.

Los coches, tanto nuevos como de segunda mano, se encarecieron en España un 0,6% en la comparativa intermensual, mientras que durante los tres primeros meses del ejercicio actual el incremento se situó en el 3,7%.

En el caso de los automóviles nuevos, la subida de precio interanual en marzo fue del 5,3%, la mayor cifra desde que se dan datos de este subgrupo (2018), al tiempo que se incrementó cuatro décimas respecto al mes anterior. Los coches usados, de su lado, también se encarecieron un 4,1% en la comparativa con el mismo mes del año anterior y un 1,1% respecto a febrero.

Por su parte, las motocicletas también vieron ascender en marzo su precio a cotas de hace casi veinte años, ya que elevaron se tasa interanual un 4,5%, el dato más alto desde abril de 2003, cuando aumentó un 5,4%, mientras que la subida respecto a febrero fue del 1,2% y del 2,8% en lo que va de 2022.

Asimismo, las piezas de repuesto y los accesorios para vehículos experimentaron un incremento del 5,7% en su precio respecto al mismo mes del año pasado, del 0,8% frente a febrero y del 2,4% desde el principio de 2022. Además, los carburantes dispararon un 40,2% su precio interanual, un 14,9% el intermensual y un 25% en el acumulado del año.

Los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, también se encarecieron, aunque en menor medida que los automóviles y otros grupos del sector, con una progresión del 3,1% en comparación con marzo de 2021, de seis décimas en la variación mensual y de 1,5 puntos en lo que va de ejercicio.