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Piden subir las tarifas de autobús para compensar el precio elevado de los combustibles

Piden subir las tarifas de autobús para compensar el precio elevado de los combustibles

Desde Confebus aseguran que el precio del litro de gasóleo acumula un encarecimiento del 40% desde mayo de 2020

J. Bacorelle

Madrid

Martes, 23 de noviembre 2021, 23:37

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El precio de los combustibles encadena varios meses al alza, de modo que han llegado a su cifra máxima en los últimos siete años. estos elevados precios afectan a toda la cadena de transporte, tanto de mercancías como de personas y particulares.

Así, los empresarios de transporte de viajeros aseguran que están llevando directamente a su cuenta de resultados el incremento de costes del gasóleo, por lo que desde Confebus se solicita una revisión extraordinaria tarifaria para poder actualizar el precio en función de la evolución del gasóleo, para reequilibrar las concesiones de los servicios regulares de viajeros por carretera y los de uso especial competencia de la Administración Autonómica. Los empresarios han de trasladar, también a precios, estos incrementos en los contratos de ámbito privado no sometidos a tarifas o contratación administrativa.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde el comienzo del año el precio del gasóleo ha mostrado una tendencia al alza continua hasta alcanzar en España los 1,385 euros por litro, una cifra que no se veía desde 2013 y que está a un paso de superar su máximo histórico, situado en 1,4 euros. Así, en lo que va de año, el precio del litro de gasóleo acumula ya un encarecimiento del 26,2%. En concreto, desde mayo de 2020, cuando el precio del gasóleo se encontraba en 0,99 euros por litro, se ha producido un incremento de casi un 40%.

Al respecto, Confebus pone de manifiesto que esta escalada de la segunda componente más importante de la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús podría lastrar la recuperación de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda aún lejos de los de 2019.

Asimismo, creen necesario que se modifique la fórmula polinómica de revisión tarifaria para los servicios regulares, introduciendo un factor corrector que tenga en cuenta variaciones importantes de alguna de las partidas que conforman la estructura de costes. En lo referente al combustible, cualquier incremento o disminución superior al 10%, en más o en menos, con respecto al IPC, habría de tener un reflejo automático en las mismas.

Este incremento extraordinario de tarifas debería ser, según Confebus, de al menos, el 6%, para permitir cubrir el déficit acumulado y evitar que el incremento del precio de los carburantes no lastre aún más el equilibrio económico de los concesionarios. Esta revisión tarifaria es fundamental para garantizar en el corto y medio plazo la provisión de unos servicios de movilidad esenciales para la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y con unas exigencias y unos niveles crecientes de calidad.

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