Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La patronal de movilidad eléctrica carga contra la nueva web de precios de Ribera

La patronal de movilidad eléctrica carga contra la nueva web de precios de Ribera

Aedive asegura que «recargar un vehículo eléctrico supone importantes ahorros económicos frente al repostaje de combustible y no se refleja realmente esa ventaja en los precios». Según la nueva página de Transición Ecológica, repostar un diésel es más barato que recargar un coche eléctrico en los puntos de recarga rápida

Unai Mezcua

Jueves, 8 de abril 2021, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal de movilidad eléctrica Aedive considera que la nueva página web «Euros por cada 100 kilómetros» [https://eurospor100km.energia.gob.es/Paginas/Index.aspx], que compara los precios entre las distintas opciones de movilidad, puede llevar a confusión al usuario. Dicha asociación considera que la página «compara lo incomparable», dadas las diferencias de uso entre vehículos impulsados por distintas tecnologías.

En un comunicado, Aedive remarca que la nueva página no cumple con claridad el requisito de informar de que recargar un vehículo eléctrico es significativamente más barato que repostar combustible. Como ya publicó este periódico, la muestra comparativa muestra que resulta más asequible realizar un recorrido de larga distancia que con un vehículo diésel, dado que los puntos de carga rápida resultan más caros para el consumidor que el repostaje con este combustible, denostado por la propia Ribera cuando llegó al Gobierno. Así, según sus cálculos recorrer cien kilómetros con un vehículo tipo a gasoil requiere de 5,08 euros.

Recargar en un punto rápido es, de hecho, con un precio de 6,16 euros, la opción más cara, salvo reponer gasolina 95 (7,17 euros a los 100 km), puesto que tanto echar GLP (5,54 a los 100) como GNC (2,93) resulta más asequible. La recarga en un punto vinculado, no obstante, es decir, en el domicilio o en el puesto de trabajo, resulta la opción más asequible, con un coste por cien kilómetros de 2,21 euros.

En este sentido, Aedive señala que «la adopción del vehículo eléctrico conlleva unos patrones y hábitos de uso completamente nuevos y distintos a los de los vehículos de combustible y que, por ello, la recarga es notablemente más barata que el repostaje». «Repostar combustible en una estación de servicio es la única forma que tiene un vehículo térmico de poder funcionar, mientras que, en un eléctrico, la principal recarga es la vinculada y la de oportunidad, de las que carece la combustión», insiste Aedive. Según la asociación, se han comprometido con la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica para remitir una propuesta que permita dejar claro al usuario de vehículo eléctrico estos conceptos.

Las criticas se suman a las ya expresadas por el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito, en las que criticaba los precios mostrados al respecto de la recarga en domicilio para vehículos eléctricos. Según Interempresas, De Benito cuestionó que se comparen datos oficiales en el caso de las gasolinas con elaboraciones propias del ministerio para la recarga eléctrica en domicilio y «datos sectoriales», sin especificar, para la carga rápida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios