Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Omoda es una de las más recientes marcas chinas que han aterrizado en España F. P.
Ningún coche chino está entre los 100 más buscados en España

Ningún coche chino está entre los 100 más buscados en España

Solo tres coches eléctricos se cuelan entre los preferidos por los españoles En cuanto a los criterios de búsqueda en Internet de los conductores españoles, en primer lugar prevalece el motivo práctico frente al más aspiracional

Canal Motor y Patxi Fernández

Miércoles, 22 de mayo 2024, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún coche de una marca china se incluye entre los cien más buscados en internet en España, según los datos del último estudio de Sumauto, donde se indica que hay que ir hasta el puesto 443 de la clasificación para encontrar el primer vehículo con origen en el gigante asiático, el BYD Atto 3, o hasta el 504 para el siguiente en la lista, el Omoda 5.

Sin embargo, si se analizan las ventas en de vehículos en España, el MG4 EV ocupa el cuarto puesto, el BYD Atto 4 el séptimo y el BYD Dolphin el noveno, es decir, se incluyen entre los diez vehículos eléctricos con un mayor número de matriculaciones. Y el el MD ZS con motor de gasolina ocupa el séptimo lugar como el coche más vendido del momento, superando en ventas a modelos con mayor recorrido en el mercado nacional como el Renault Clio y el Peugeot 2008.

Las marcas chinas ofrecen una característica diferenciadora en su aterrizaje en el mercado con respecto de las firmas tradicionales europeas y estadounidenses, que es la tecnología eléctrica, en la que las asiáticas llevan años invirtiendo.

De hecho, es BYD la firma que fabricará sus propias baterías en la planta en Hungría y todos los componentes involucrados en la cadena de valor de estos vehículos, hasta el punto de que es el segundo mayor fabricante del mundo de acumuladores de energía, por detrás de CATL.

«Hace unos años, los teléfonos móviles chinos rompieron el estigma de baja calidad 'made in China' y con los vehículos ya está sucediendo lo mismo, sobre todo en cuanto a seguridad, donde estos fabricantes han dado pasos de gigante«, ha comentado el portavoz de AutoScout24, Ignacio García-Roji.

Sólo tres de los diez modelos eléctricos más vendidos del momento se incluyen en el ránking de los 100 coches más buscados, según datos de 2024 de AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto.

Se trata del Citroën e-C4 (puesto 13), el BMW iX1 (puesto 37) y el Peugeot e-208 (puesto 52), si bien estos coches en sus gamas comerciales también tienen versiones con otras tecnologías híbridas o 100% de combustión. Por su parte, el modelo eléctrico más vendido en España en 2024, el Tesla Model 3, no se incluye en este ránking al ocupar el puesto 171 entre los más buscados.

En cuanto a los criterios de búsqueda en Internet de los conductores españoles, en primer lugar prevalece el motivo práctico frente al más aspiracional, pues seis de los diez coches más buscados pertenecen a marcas generalistas; y en segundo lugar pero en esa misma línea racional, los más demandados tienen un tamaño medio.

Según Ignacio García-Roji «el mercado demuestra su sabiduría al señalar que la electrificación aún se encuentra lejos de las expectativas gubernamentales. Aunque la demanda por esta tecnología es evidente, el modelo actual está muy lejos de satisfacerla por completo. La correcta electrificación del parque requiere un entorno más propicio y adaptado a su realidad. Esto implica no sólo considerar aspectos como el precio, la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga, sino también impulsar un plan de ayudas directas a la compra que abarque todas las tecnologías de electrificación, incluso en el mercado de vehículos de segunda mano».

Más información

De los 29 millones de vehículos que hay en el parque en España, no llega a los 180.000 el número de eléctricos puros, por lo que a este ritmo España tendrá la décima parte de lo estimado en el PNIEC para 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios