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El mayor aumento se registra en el canal de alquilador / F. P.

Las matriculaciones crecen un 10% en la recta final del año

Las ventas de turismos y todoterrenos alcanzan las 73.221 unidades en el mes de noviembre, pero todavía se registra un descenso del 4,4% en el total del año

CANAL MOTOR

El penúltimo mes del año da un respiro a los fabricantes y concesionarios de coches, que ven cómo las vas ventas de turismos y todoterrenos cierran en positivo en noviembre, con un crecimiento del 10,3%, con 73.221 unidades. Se alcanza gracias a esta recuperación un total de 73.221 unidades matriculadas en el mes, pero todavía se registra un descenso del 4,4% en el total del año.

El mercado nacional encadena su cuarto mes de aumento, pero la cifra acumulada de matriculaciones cae hasta las 739.469, un 36% i nferior al mismo periodo de 2019 antes de la pandemia. La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock de modelos en los concesionarios, siguen siendo los principales factores que determinan el ritmo de ventas.

En cuanto a las matriculaciones por canales logran una mejora general en línea con el mercado. El mayor aumento se registra en el canal de alquilador, que obtiene un crecimiento del 79,7% y un total de 5.804 unidades, dado que está realizando compras de cara a la campaña navideña. Por su parte, las ventas dirigidas a empresas alcanzan las 31.641 unidades, con una subida del 10,1%. Mientras que las matriculaciones en el canal de particulares logran un moderado crecimiento del 3,9%, con un volumen de 35.776 unidades.

En noviembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumulan un total de 10.159 unidades que supone un retroceso del 3% respecto al año pasado. En el acumulado del año se contabilizan 107.322 ventas, que suponen un descenso del 23,9% frente al año anterior. Por canales, únicamente las ventas dirigidas a empresas logran crecer, con un alza del 13,7% y 7.490 unidades vendidas. Por su parte, tanto autónomos como alquilador sufren descenso este mes, con un retroceso del 21,2% y 44,2%, respectivamente.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en noviembre vuelven a cerrar otro mes en positivo, con un alza en las ventas del 18,5% y un total de 2.705 unidades matriculadas.

Desde Anfac valoran estas cifras con moderado optimismo, ya que «es un dato positivo y que indica que el año puede terminar en torno a las 820.000 nuevas unidades vendidas. De todos modos, todavía nos situaremos por debajo de los datos de 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia, por encima del millón de unidades vendidas«.

Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas, asegura con estas cifras, que «el principal problema que ha seguido arrastrando el mercado son los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, a lo que se ha unido el fuerte incremento en el precio de los combustibles, que ha desmovilizado muchas ventas. Además, nos hemos visto muy mediatizados, como la mayor parte de los sectores, por una caída del consumo de las familias por la escalada de la inflación«.

Desde Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, consideran que el 'Black Friday', a diferencia de años anteriores, «prácticamente no se ha utilizado como percha comercial para impulsar las matriculaciones en el mes de noviembre. Esto es porque las redes de distribución no están en disposición de jugar la baza de los descuentos en un momento en el que la falta de stock y la subida de los costes energéticos y de materias primas presiona al alza el precio medio de los vehículos».

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,3% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. En el acumulado del año, las emisiones se han reducido un 3,3% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.