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En 50 euros de combustible, 25 se corresponden con impuestos, 18 es el coste del producto, 1 euro es el beneficio del mayorista, y 6 se los llevan los costes de logística

Más de la mitad de lo que se paga en España por la gasolina y el gasóleo son impuestos

A. NOGUEROL Madrid

Arrancamos el año con precios récord de los combustibles. La gasolina se vende en muchas estaciones de servicio por encima de los 1,7 euros el litro y el gasóleo supera los 1,5 euros. Es decir, llenar el depósito de un automóvil con motor de gasolina puede costar más de 80 euros.

Son además los precios de toda la Unión Europea que más han crecido en el último año, aunque en realidad los consumidores tan solo pagamos por el producto la mitad de lo que nos cuesta, ya que casi el 50% son impuestos, según la Asociación española de Productos Petrolíferos AOP.

En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). Unos impuestos que en su conjunto suman más de la mitad del pecio que pagamos en las gasolineras a la hora de repostar. En el precio de venta al público de un litro de gasolina el 55% son impuestos, el 15% costes de distribución y márgenes, y el 30% costes de la materia prima.

En el gasóleo es muy parecido, aunque la carga fiscal es algo menor, del 50%. Sin embargo, los costes de distribución y márgenes son el 14% y sube al 36% la materia prima.

Por lo tanto, según explican desde AOP el precio de venta al público (PVP) se compone de dos elementos principales: los impuestos y el precio antes de impuestos (PAI). Según el tipo de carburante, gasóleo A o gasolina, varía el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), no obstante, podemos sintetizar que los impuestos constituyen entre el 46 y el 50% del precio final. La parte restante corresponde al precio antes de impuestos que incluye la cotización internacional del carburante al por mayor y el margen bruto de distribución, es decir, los costes de logística y almacenamiento, el coste del transporte del carburante hasta la estación de servicio, los costes de las estaciones de servicio, , el coste de incorporación de biocarburantes, el coste de las reservas estratégicas, el coste de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el margen de beneficio de los mayoristas y minoristas, etc.

AOP

El precio también se ve afectado por otros costes asociados, como el mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Una de las dudas más frecuentes entre los consumidores es por qué el precio de los combustibles no varía en la misma proporción que el precio del crudo Brent. Según explican desde AOP, el precio de la gasolina o el gasóleo/diésel en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo.

¿Qué proporción del precio final se destina a impuestos?

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Precio de Venta al Público (PVP) de la Gasolina 95 fue de 1,474€/l. De este precio, el 50% son impuestos, y el porcentaje restante lo constituye el Precio Antes de Impuestos (PAI). Por un lado, entre los impuestos podemos diferenciar dos:

En primer lugar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (alrededor del 32% sobre el PVP)

En segundo lugar, el IVA que se sitúa en el 21%, calculado sobre el precio antes de impuestos más el impuesto especial y que representa aproximadamente el 18% del precio total.

El PAI está constituido por dos elementos principales:

Por un lado, la cotización internacional (aproximadamente el 33% del PVP).

Por otro, el margen bruto de distribución de la gasolina (aproximadamente el 17% del PVP), que es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia de la gasolina 95.

Encontramos la misma estructura de precio en el gasóleo A, cuyo PVP en octubre fue de 1,344 €/l. En este caso, los impuestos suponen un 46% del total del precio, por lo que el PAI constituye el 54% restante. Dentro de los impuestos, al igual que con la gasolina 95, el mayor porcentaje lo acapara el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (alrededor del 28% del PVP). El tramo restante (18% aproximadamente) lo completa el IVA. En cuanto al PAI, la cotización internacional constituye el 39% del PVP. Por último, el margen bruto de distribución del gasóleo A completa la estructura con el 15% del PVP.

El precio final depende de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia (Mediterráneo y Norte de Europa en el caso español). Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo. Hay gastos que prácticamente no varían, entre ellos los costes de producción, distribución y comercialización, donde se incluyen los márgenes del mayorista y el minorista.