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Herbert Diess, CEO de Volkswagen EFE
Martorell fabricará los eléctricos pequeños de Volkswagen y Pamplona los SUV

Martorell fabricará los eléctricos pequeños de Volkswagen y Pamplona los SUV

El grupo perfila sus planes de producción a partir de 2025 aunque su consejero delegado, Herbert Diess, precisa que la decisión definitiva «depende de las condiciones del mercado y los incentivos gubernamentales»

Unai Mezcua

Jueves, 9 de diciembre 2021, 16:57

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El grupo Volkswagen va deshaciendo la madeja. Herbert Diess, el consejero delegado del consorcio alemán, ha asegurado este martes que los planes de la automovilística pasan por fabricar en la planta de Seat de Martorell (Barcelona) vehículos eléctricos compactos; y dejar para la factoría de Pamplona la producción de SUV eléctricos.

«En la Península Ibérica hay planes para fabricar vehículos eléctricos compactos en la planta de Martorell, y SUV eléctricos en la planta de Pamplona desde 2025», ha dicho Diess tras la Ronda de Planificación del consorcio automovilístico. El directivo ha precisado que la decisión final «depende de las condiciones generales y los incentivos del gobierno».

Diess no ha detallado bajo qué marcas se venderán los nuevos modelos, si bien se ha referido a ambas factorías como "plantas multi marca". Martorell produce actualmente el Seat Ibiza y León, el Cupra León y el Formentor y el Audi A1; y Pamplona, los Volkswagen Polo, T-Cross y Taigo.

Uno de los modelos para Navarra podría pertenecer a la checa Skoda, según avanzó el martes Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de VW Navarra. En marzo, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, avanzó que la factoría catalana se prepara para producir medio millón de vehículos eléctricos, bajo las marcas Cupra, Volkswagen, Skoda y quizá también Audi, que podrían ser hasta 800.000 en una segunda fase, en el marco del proyecto «Small BEV». La automovilística ha anunciado además que en 2025 tendrá un vehículo eléctrico pequeño de entre 20 y 25.000 euros.

«(El Smart BEV) implica a todas las marcas, de Volkswagen a Skoda y Audi», aseguró Griffiths en un encuentro telemático con Diess retransmitido por las redes sociales. Poco después el CEO de Audi, Markus Duesmann, afirmó que aún es «demasiado pronto» para hablar de un Audi A1 eléctrico producido en España.

Perte de 3.000 millones

El anuncio de Diess llegó poco después de que Bruselas diera el visto bueno a las ayudas de 3.000 millones de euros del Proyecto Estratégico de Recuperación del Vehículo Eléctrico, el denominado Perte_VEC, tras una intensa negociación con Bruselas. En todo momento Volkswagen ha condicionado el proyecto a la activación de las ayudas, que buscan impulsar la implantación en España de toda la cadena de valor del coche eléctrico, desde la extracción de materias primas hasta el ensamblaje de las baterías. Volkswagen también proyecta construir una fábrica de baterías en España para surtir a sus factorías.

"Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país", en palabras de la ministra de Industria, Reyes Maroto. El plan se anunció en julio, si bien el sector está aún a la espera de la tramitación de la orden de bases y convocatoria, que el Gobierno se ha comprometido a tener lista antes de que acabe el año.

En su 70 Ronda de Planificación el grupo Volkswagen ha anunciado la paulatina electrificación de todas sus plantas en Europa, y ha confirmado que su factoría insignia, en Wolfsburgo, producirá la próxima generación de vehículos eléctricos, llamada por ahora Proyecto Trinity, a partir de 2026. Ese año la previsión de Volkswagen es que uno de cada cuatro coches que se vendan esté impulsado por baterías. De ahí que la electrificación y la digitalización copen el 56% de sus inversiones para el período, 89.000 millones de euros de un total de 159.000.

En este sentido, el consorcio también ha acordado que Herbert Diess asuma desde el 1 de enero la dirección de Cariad, la nueva empresa de software del grupo; mientras que Ralf Brandstätter será el nuevo responsable de Volkswagen Passenger Cars y también de las operaciones en China.

El consorcio también desgranó su estrategia New Auto para el próximo quinquenio, bajo la cual quiere incrementar el retorno operativo sobre las ventas de entre el 6 y el 7,5% actual a una orquilla de entre el 8 y el 9 por ciento. El grupo espera cerrar 2021 con unas entregas en el entorno de los 9 millones de vehículos, frente a los 9,3 de 2020.

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