https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El todavía director industrial del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos / ABC

José Vicente de los Mozos abandonará el Grupo Renault en enero

JUAN ROIG VALOR

Renault ha confirmado que su responsable global del área industrial y presidente-director general de España y Portugal, José Vicente de los Mozos, abandonará la empresa el próximo 15 de enero de 2023.

De los Mozos, una figura asociada a la automoción española y a la marca los pasados 38 años de su trayectoria profesional, que se produjo casi exclusivamente en el seno del grupo francés desde que comenzó a trabajar en la fábrica de Valladolid cuando entró como aprendiz con 16 años en 1978.

Desde entonces su ascenso fue meteórico, llegando a ocupar puestos de máxima confianza bajo el mandato del anterior CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, siempre ligado al área más industrial del consorcio.

Tras la llegada en 2020 del actual consejero delegado a Renault, Luca de Meo, José Vicente de los Mozos pasa a ser el máximo responsable de producción del grupo galo, una labor fundamental para el plan estratégico Renaulution en el que el fabricante se marcó el objetivo de atacar el segmento de coches eléctricos y el canal de particulares para volver a los resultados positivos.

Concretamente en España, el trabajo de De los Mozos ha servido para garantizar el futuro industrial de las plantas españolas del grupo, como la de Nissan en Ávila, que pasó en 2019 a fabricar recambios de carrocería para los vehículos del grupo en vez de cerrar definitivamente.

José Vicente de los Mozos junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de un Renault Austral / ABC

Además, suya fue la iniciativa de hacer que las fábricas españolas se centrasen en la producción de vehículos híbridos, lo que ha garantizado su futuro durante la próxima década, dado que los cinco nuevos SUV acapararán más volumen que los eléctricos que se fabricarán en el 'hub' cero emisiones de Renault al norte de Francia, Electrizity.

De los Mozos también ocupó la presidencia de Anfac entre 2018 y 2022 en la que fijó la hoja de ruta industrial para dos décadas, plasmando los objetivos del sector automovilístico español, el segundo en Europa, hasta 2040.

Josep María Recasens, el actual director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault Iberia, pasará a ser el director para ambos países a partir del 15 de enero, fecha efectiva de la partida de José Vicente de los Mozos.

Por su parte, el francés Thierry Charvet, el actual vicepresidente sénior de Calidad, pasará a sumar a sus competencias la dirección industrial del Grupo Renault y reportar directamente al CEO, Luca de Meo.