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Italia deja solo a Sánchez en su hachazo fiscal al automóvil

Italia deja solo a Sánchez en su hachazo fiscal al automóvil

El país transalpino adapta, como Francia y Portugal, el impuesto de matriculación al WLTP para evitar una subida de precios como pide el sector en España. Alemania y otros grandes países del continente carecen de este tributo

S. M.

Martes, 22 de diciembre 2020, 17:01

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España se queda sola en la subida del impuesto de matriculación a los vehículos nuevos a partir de enero. El Gobierno italiano ha modificado el impuesto de matriculación para evitar una subida en el precio de los vehículos nuevos cuando entre en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP. Al ser más estricta, muchos modelos que en la actualidad no pagan esta tasa tendrán que asumirla, ya que va ligada al nivel de emisiones de los mismos.

Según han informado fuentes del sector a Europa Press, el Ejecutivo italiano ha decidido aumentar cerca de un 20% los tramos de dicho impuesto, por lo que a partir del año que viene los vehículos vendidos en el país trasalpino que emitan entre 191 y 210 gramos de dióxido de carbono (CO2) pagarán 1.100 euros por el impuesto, mientras que con la normativa NEDC esta cantidad la abonaban los modelos de entre 161 y 175 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El segundo tramo, que está penalizado con 1.600 euros, lo pagarán los vehículos de entre 211 y 240 gramos de CO2. Además, a partir del 1 de enero los italianos pagarán 2.000 euros si optan por un automóvil que emita entre 241 y 290 gramos, y si supera estas emisiones, tendrán que abonar 2.500 euros.

Las mismas fuentes han explicado que esta medida se articulará a través de una enmienda a los presupuestos italianos de 2021. Con ella, Italia se suma a otros países como Francia y Portugal, que han optado por neutralizar la entrada en vigor de la normativa WLTP, para evitar una subida del precio de los vehículos, como también solicita el sector automovilístico español. Otros países, como Alemania, directamente carecen de dicho tributo, por lo que las nuevas pruebas no tendrán repercusión directa en el bolsillo de los compradores.

El pasado viernes en una rueda de prensa conjunta, las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y de distribución y comercialización de automóviles, Faconauto y Ganvam, han insistido en la importancia de que el Gobierno modifique los tramos del impuesto de matriculación para 2021, ya que, de no hacerlo, el precio de los vehículos subirá de media en unos 800 euros, como adelantó ABC.

En este sentido, Faconauto ha asegurado que, de no cambiar dicha tasa, los concesionarios perderán hasta 18.000 puestos de trabajo el año que viene, debido a que se dejarán de vender unos 110.000 vehículos. El sector ha avisado además de que el alza supone enviar un mensaje muy negativo a las sedes de los fabricantes (situadas fuera de nuestras fronteras, en un momento en el que se decide la adjudicación de nuevos modelos.

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