https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Hasta 4.000 gasolineras en riesgo de cierre por el control del precio de carburantes

La principal preocupación es que el Gobierno no ha aclarado cuándo devolverá estos importes a las gasolineras

JUAN ROIG VALOR Madrid

Este viernes ha entrado en vigor el Real Decreto del Gobierno que hace que los ciudadanos paguen 20 céntimos menos el litro de combustible, una medida tomada ante la inflación disparada y los precios de los carburantes, que fácilmente sobrepasaron los dos euros las pasadas semanas.

Para las gasolineras, que son las responsables de aplicar la medida y adelantar ese importe, esto supone una preocupación, ya que verán mermado su modelo de negocio a medio plazo. Esto es particularmente cierto para las 'low cost', que vieron disparada su popularidad a lo largo de marzo, dado que trabajan con márgenes de beneficio más ajustados.

El director del Grupo Moure —que engloba empresas de lavado de coches y las gasolineras low cost Autonetoil—, Manel Montero, explica que «los márgenes se sitúan entre los cinco y 10 céntimos por litro y, desde un punto de vista de tesorería, se pasará a trabajar en negativo y por cada litro vendido habrá menos capital para comprar el siguiente».

A su juicio, el principal problema que ven en la normativa del Gobierno es la falta de transparencia en lo que respecta a la devolución de estos adelantos. «Se habla de la poca solidaridad de las gasolineras, pero creo que se confunde solidaridad con colaboración. Se nos ha convertido en brazo ejecutor de una medida aprobada por el Gobierno, sin los instrumentos económicos para llevarla a cabo».

Montero concede que la legislación contempla presentar un modelo especial los días 15 de mayo, junio y julio, pero no han recibido información clara sobre las fechas en las que recibirán el reembolso.

Si lo supieran, «habríamos aprovisionado nuestras tesorerías para poder aguantar el tiempo necesario, pero la preocupación se reduce, esencialmente, en que tendremos que adelantar un dinero que no sabemos cuándo volverá», sentencia.

El director declara que su compañía, Autonetoil, sí que realizará el descuento porque su posición financiera es sólida, pero «muchos compañeros del sector no podrán mantenerse abiertos».

De hecho, es de esta situación la que hacen eco desde Aevecar, la asociación de vendedores de carburantes al por menor. «A un día de que entre en vigor esta medida, aún no se ha facilitado el impreso oficial para poder pedir la devolución a Hacienda».

«Lamentamos profundamente esta situación que se podría haber evitado tomando estas medidas con el tiempo necesario», afirman en un comunicado, «para lo que era indispensable tener una reunión con el sector de las estaciones de servicio y hacerles partícipes de la realidad».

Esta medida, según sus cálculos, «pone en peligro la supervivencia de hasta 4.000 negocios, que no tienen la liquidez de adelantar estos importes hasta el 30 de junio». Por ponerlo en referencia, si una gasolinera promedio vende 200.000 litros de carburante al mes, adelantar 20 céntimos por litro supondría un coste para la estación de 40.000 euros. En España, un 70% de las gasolineras son pymes.