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El entonces CEO del Grupo VW, Herbert Diess, junto con Pedro Sánchez en Sagunto / EP

El Gobierno reduce un 10% los fondos del Perte del coche eléctrico, hasta 792,8 millones

JUAN ROIG VALOR

Los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) no paran de mutar. Originalmente, iban a articular casi 3.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU para fomentar la industria de la automoción cero emisiones, pero ahora, tras la última resolución provisional publicada por el Ministerio de Industria, la primera asignación será de 792,8 millones de euros.

Esto supone casi un 10% menos de los 877,2 millones que figuraban en la resolución anterior, cerrada a finales de octubre. Esta, a su vez, supuso un incremento de la primera partida provisional de agosto, que se cerró con 702 millones y dejó fuera a algunos proyectos industriales de calado, como la fábrica de baterías de Envision en la provincia de Cáceres.

Ahora, la cifra definitiva es de 792,8 millones —aunque todavía queda abierto un plazo de 10 días para presentar alegaciones—, por lo que quedan 2.182 millones de euros por repartir, un 74,4% del total. Estos, según Industria, se repartirán en convocatorias posteriores a la actual, y se prevé que se abra una segunda en el primer trimestre de 2023.

La resolución de octubre estuvo salpicada por problemas como el órdago del Grupo Volkswagen, que amenazó con cancelar la construcción de su planta de baterías en Sagunto, o las restricciones temporales, que hicieron que algunos fabricantes, como Ford en Almussafes, se quedaran fuera del Perte.

La nueva reducción ha sido publicada cinco días después de que finalizase el plazo para presentar los avales de las empresas, el 28 de noviembre. Impacta a tres proyectos: al del Grupo Volkswagen, al del 'Hub' de reindustrialización de Nissan Barcelona y al de Fagor.

En el caso del consorcio alemán, se le han asignado 356,6 millones de euros, un 10,2% menos que los 397,3 millones previstos en la resolución de octubre. La reducción para el 'Hub' fue del 39,5%, y pasó de los 107,8 millones asignados originalmente a 65,2 millones.

Fuentes de QEV Technologies, que lideran el proyecto de reindustrialización señalaron a Europa Press que «tras la gestión de avales decidieron pasar partidas no urgentes a la segunda convocatoria del Perte VEC».

Finalmente, Fagor recibirá 7,8 millones en vez de los 8,8 previstos inicialmente. Esto supone una reducción del 10,8%. El resto de proyectos del Perte se mantienen idénticos: Mercedes-Benz Vitoria (170,4 millones); Opel Zaragoza (52,2); Renault (40); Sapa (32,9), Faurecia (28,2), Irizar (24,2) y Stellantis (15,2).

De los casi 800 millones de la primera resolución del Perte, estos se estructurarán del siguiente modo: 267,7 millones en forma de préstamos, y los 525,1 millones restantes, en subvenciones directas.

La resolución de Industria apunta que las agrupaciones que hubieran sufrido modificaciones con respecto a la notificación de la Propuesta de Resolución Definitiva (la anterior), podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes en un plazo de diez días hábiles a contar desde la notificación de la propuesta de resolución provisional.

«Las agrupaciones podrán, a través del interlocutor con la Administración, manifestar su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, lo que tendrá como resultado la consideración del trámite de audiencia como realizado», añade el ministerio.