https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El Gobierno amplía en 234 millones las ayudas para el Plan Moves III

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) valoró este miércoles «muy positivamente» la activación de esta mesa de gobernanza anunciada en octubre del año pasado durante el Automobile de Barcelona

S. M. Madrid

El presidente del Gobierno ha anunciado que las ayudas del Plan Moves III se ampliarán en 235 millones de euros tras agotarse en casi todas las comunidades el presupuesto destinado a infraestructura de recarga. Durante la constitución del grupo de trabajo 'Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico' que ha tenido lugar en la Feria Genera 2022 en Ifema Madrid, Pedro Sánchez ha avanzado que espera subvencionar al menos 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga hasta 2023, gracias a los fondos europeos Next Generation del plan de Recuperación y Resiliencia. Este año 2022, prevé instalar 1.000 puntos.

La puesta en marcha de esta mesa de gobernanza, que el presidente Pedro Sánchez anunció en octubre del año pasado en la Junta Directiva de Anfac durante el Automobile de Barcelona, es una de las medidas identificadas por la patronal de fabricantes como impulsoras del despliegue de infraestructura de recarga.

El Moves III, un programa plurianual hasta 2023, contaba con un presupuesto inicial de 400 millones de euros movilizados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El programa se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado, recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y por otra parte ofrece subvenciones a la instalación de infraestructuras de recarga.

El pasado mes de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó de que había destinado 125 millones de euros adicionales en ayudas para Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Madrid, las primeras regiones que agotaron los fondos que recibieron originalmente y solicitaron una ampliación.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha valorado muy positivamente el anuncio. «Esta medida será un elemento clave para consolidar el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país», ha manifestado Wayne Griffiths, presidente de Anfac. «Nos enfrentamos a exigentes objetivos de reducción de emisiones donde el despliegue de una red con suficiente capilaridad, cantidad y calidad es esencial para darle al usuario la plena seguridad de uso de su vehículo electrificado», ha añadido.

Desde Anfac puntualizan que para este año, será necesario alcanzar un mercado de 120.000 turismos electrificados y una infraestructura de 45.000 puntos de recarga, teniendo que duplicar y triplicar, respectivamente, los registros del año anterior para que se pueda lograr un parque de 3 millones de turismos electrificados en 2030, en línea con los compromisos de reducción de emisiones europeos.

Sánchez también ha anunciado que las plantas de baterías españolas se instalarán en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Extremadura) y estarán activas en 2026. Éstas emplearán de forma directa a 6.000 personas y a 20.000 personas de forma indirecta.