https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Las gasolineras 'low cost' muestran su incertidumbre sobre los cobros del mes de abril

Desconocen cómo se va a realizar el cobro de las ventas de abril una semana después de la entrada en vigor del descuento del carburante

S. M. Madrid

A las puertas de una 'operación salida' ante la cercanía de la Semana Santa, este viernes, 8 de abril, se ha cumplido una semana desde la entrada en vigor del Real Decreto por el cual los ciudadanos pagan 20 céntimos de euro menos el litro de carburante. Pasados unos días, y pese el cumplimiento del Gobierno en lo que a plazos de pago respecta, la incertidumbre sigue siendo la nota predominante en las gasolineras españolas 'low cost'.

Según reconoce Manel Montero, director general de Grupo Moure «una vez superado los obstáculos informáticos de adaptar los sistemas a la bonificación aprobada por el Gobierno, no el descuento, que es importante la diferencia, y que se ha cobrado el anticipo del 90% en base a la media mensual de las ventas del año pasado, la situación tanto a nivel organizativo como a nivel de tesorería se ha normalizado bastante».

El director general de Grupo Moure, holding que engloba, entre otras marcas, a la red de gasolineras Autonetoil, revela que, si bien hubo un incremento de ventas el viernes, por todos aquellos conductores que esperaron para llenar el depósito a menor precio, «a partir del domingo se regularizaron las ventas y se vende con normalidad».

Con el primer adelanto cobrado acorde a los términos e importe solicitados, el gran temor de las compañías es conocer con exactitud la fecha del cobro correspondiente a las ventas del mes de abril. En algunas comunidades, como Valencia y Baleares, ya se ha anunciado financiación al 0% de la rebaja, pero en el resto se mantiene la incertidumbre.

«Ahora la duda que tienen las compañías es cuando se recibirá el cobro correspondiente a las ventas del mes de abril, esta incertidumbre sí que sería importante despejarla para que las empresas, con independencia de su tamaño, puedan provisionar la tesorería o solicitar ayudas financieras para adelantar los 0,20 céntimos por litro vendido», afirma Montero.

Para el experto, existe «una situación de estrés» en la tesorería de las diferentes compañías españolas por adelantar el importe de esta rebaja, pues al trabajar con márgenes que oscilan entre los 5 y 10 céntimos por litro vendido, se produce un cash flow negativo en cada venta de entre 10 y 15 céntimos por litro.

«Esta situación, elevada a una cantidad de días, semanas o meses sin saber cuándo se cobrará, puede llevar a una quiebra financiera de las empresas. Por esto es de vital importancia que las Administraciones despejen lo antes posible en qué fechas se producirán las próximas tres transferencias, pues lo único que conocemos es el período de tiempo en el cual las tenemos que solicitar», concluye.

Precios históricos

Actualmente hay casi 1.300 gasolineras automáticas, un 45% más que antes de la pandemia, y alcanzan el 13% de cuota de mercado. Solo las tres grandes compañías de este sector, Petroprix, Ballenoil y Plenoil, vendieron en total el año pasado más de mil millones de litros de gasolina y de gasóleo, con una rebaja de entre 10 y 15 céntimos de euro respecto a los precios medios del resto de operadores. La facturación conjunta de estas empresas superó los mil millones de euros.

Para los conductores en Semana Santa, en donde la DGT prevé 14,6 millones de desplazamientos, la importancia de encontrar una gasolinera barata es máxima, así como la de aplicar métodos de eficiencia en la conducción.

El precio oficial de la gasolina en España, según el Boletín Petrolero de la UE es de 1,61 euros la gasolina y 1,65 el diésel. Sin embargo, utilizando comparadores en internet se pueden encontrar opciones más asequibles, como el gasóleo a 1,44 en Albacete —interesante para los viajes al Levante— o la Sin Plomo 95 a 1,52 en Sabiote (Jaén).

Antes de emprender la marcha, además de las comprobaciones rutinarias que pueden afectar al consumo, como revisar la presión de los neumáticos, ahora es importante hacer paradas estratégicas para ahorrar en los repostajes y saber dónde están las estaciones más baratas.

Además del geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas oficiales de toda España, también podemos recurrir a Google Maps, uno de los sistemas de navegación más populares, para realizar la búsqueda una vez que estamos en ruta.

El procedimiento para emplear es muy sencillo. Desde el 'smartphone', lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación de Google Maps. En la parte superior, justo debajo de la barra de búsqueda, el usuario encontrará varios iconos, entre ellos uno en el que aparece 'Gasolineras'. Si se hace 'clic' encima, aparecen en pantalla las ubicaciones de las estaciones que están más cerca de su situación.

El internauta también verá cómo se despliega información sobre las distintas gasolineras en la parte inferior de la pantalla. Tan solo será necesario pulsar encima para que se desplieguen los precios de los combustibles que comercializan. Además, el usuario podrá comprobar aquí cuáles son los horarios de los estacionamientos, las horas a las que están más concurridos u opiniones de otros usuarios.

La aplicación, y la funcionalidad, está disponible para todos los dispositivos. Tanto los iPhone con sistema operativo iOS como los Android de Google.

También puedes pinchar en ESTE OTRO ENLACE si quieres descargar en tu móvil la App desde la página oficial de la Sede Electrónica del Gobierno. Esta aplicación ofrece una búsqueda de estaciones de servicio localizadas en mapa con sus correspondientes precios. Facilita el análisis de la distribución de precios segmentados por provincias, tipo de combustible y/o productor distribuidor. Los gráficos son personalizables e incluye datos meteorológicos, incidencias de tráfico y otros datos de interés.

Otra posibilidad es la aplicación para móvil de Petroprix, desarrollada íntegramente por la compañía jienense con tecnología propia, cuenta con 100.000 usuarios activos mensuales repartidos por toda España. Esta aplicación geolocaliza las estaciones más cercanas con los precios en tiempo real, para ofrecer tanto las ubicaciones de las gasolineras de la operadora como el ahorro que obtendrá a la hora de repostar en una de sus estaciones.

Por otro lado, el usuario también podrá activar la función 'Papel Cero', recibiendo así los tickets y las facturas vía digital (e-mail y/o app) después de cada repostaje.

Otras opciones de aplicaciones que nos podemos descargar en el móvil son: GasAll, que permite localizar la gasolinera que más te interesa en cada momento, seleccionado por precio, por carburante, o aprovechando algún tipo de promoción.

Con GasofApp podemos tener en la pantalla las gasolineras con el precio de su combustible además de las rutas para llegar a cada una de ellas sin necesidad de abandonar la propia aplicación. Nos permite agregar una lista de «favoritas» en función de nuestras experiencias anteriores.