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La falta de semiconductores reducirá en más de 7 millones la producción mundial de vehículos

La Comisión Europea ha comenzado a activar proyectos como la Alianza Europea de Baterías.

A. NOGUEROL Madrod

Se estima que la producción de automóviles en todo el mundo se reduzca en 7,1 millones de vehículos, según un informe de OBS Business School. Los principales motivos de esta crisis son por un lado la escasez mundial de semiconductores y componentes, que está provocando cierres temporales en las principales factorías a nivel mundial, como las tensiones en la cadena de suministro debidas a la falta de contenedores para el transporte.

Según May López, investigadora de la escuela OBS,el sector debe prepararse para no depender de los proveedores asiáticos de baterías. Para ello, la Comisión Europea ha comenzado a activar proyectos como la Alianza Europea de Baterías.

«Es clave que, desde la fabricación de baterías y vehículos, hasta todo lo relacionado con la infraestructura de recarga y componentes del sector de la automoción , España desarrolle una industria propia y adapte la existente para poder mantener la actual posición como el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa y noveno a nivel mundial«, explica la investigadora.

Según el mismo informe para realizar con éxito la transición hacia una movilidad de emisiones bajas y nulas, se debe proporcionar una seguridad política a largo plazo y, para ello, en 2025 se creará una infraestructura troncal interoperable dentro de la UE.

Europa establece en 3,5 millones el número mínimo de estaciones de recarga pública activas en 2030, cifra que deberá triplicarse en la siguiente década hasta alcanzar los 11,4 millones, y los 16,3 millones en 2050. La UE tendría que mantener un crecimiento del 30% interanual para alcanzar este objetivo.

El objetivo a nivel nacional se fija en 100.000 puntos de recarga para 2023 y entre 250.000 y 340.000 en 2030. Para lograrlo tendría que crecer un 40% interanual.