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La falta de infraestructura aumenta la brecha entre España y Europa respecto al coche eléctrico

La falta de infraestructura aumenta la brecha entre España y Europa respecto al coche eléctrico

Durante el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad

Patxi Fernández

Madrid

Lunes, 22 de noviembre 2021, 12:50

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España se queda de nuevo atrás en el avance de la penetración de vehículos eléctricos respecto al resto de Europa. Según el indicador global de electromovilidad que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, durante el tercer trimestre de 2021 España crece en apenas dos puntos su valoración. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones, según las cifras que manejan desde la Asociación de Fabricantes ANFAC. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100, Esto provoca que la brecha con el continente europeo aumente por encima de los 33 puntos de diferencia.

El escaso impulso en la valoración del tercer trimestre de España viene ocasionado, principalmente, por el moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados, que logra aumentar 3,3 puntos en el barómetro, y por el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas crece medio punto en el tercer trimestre.

El ranking nacional sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña, siendo estas dos últimas las regiones que mayor impulso han dado a la electromovilidad durante el tercer trimestre, con un crecimiento superior a los tres puntos. Estas tres CCAA junto con Islas Canarias y Navarra obtienen una valoración por encima de los 25,1 puntos logrados por España. Igualmente, cabe destacar el crecimiento logrado por la Comunidad Valenciana y Galicia que logran aumentar dos posiciones en el ranking, pero todavía por debajo de la media nacional.

En el último trimestre, España ha logrado un incremento de 3,5 puntos hasta obtener una valoración global de 41,3 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado. Aunque hay una tendencia al alza del mercado electrificado en España, que se ha visto reflejado en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total, con un aumento de 7,2 puntos, España sigue sin salir de los últimos puestos del ranking europeo. En este último barómetro se evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual con los países de nuestro entorno, con crecimientos por encima de los 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España.

En el tercer trimestre, el mercado de vehículos electrificados ha logrado acumular 16.047 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, todavía representa un escaso 7% del total de matriculaciones.

El barómetro del tercer trimestre refleja, de nuevo, el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España, pieza fundamental para la entrada del vehículo electrificado. España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto que la mantiene en la penúltima posición del ranking europeo, solo superando a Hungría. Aunque la media europea solo ha logrado crecer 1,8 puntos, hasta un total de 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo en cerca de doce puntos que logra crecer a un mayor ritmo que el de España.

En el ámbito nacional, la pérdida de puntos de recarga rápida según indican las fuentes utilizadas hace retroceder ligeramente a un gran número de regiones. Destaca el fuerte retroceso de la valoración de Navarra (-1,1 puntos), País Vasco (-0,9) o Murcia (-0,8) respecto al barómetro anterior. A pesar del descenso de Navarra, sigue liderando junto con Islas Baleares con 16,7 puntos sobre 100 y Cataluña el ranking nacional.

Respecto al nivel de infraestructura, España registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone un crecimiento de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con potencia de como mucho 22 kW, representando el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados en este trimestre.

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