https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Los fabricantes de vehículos demandan Gobierno una rápida electrificación

El ejecutivo ha anunciado nuevas medidas para coordinar y monitorizar el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica en España y un plan de impulso a la electrificación para flotas

J. BACORELLE Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco y el secretario general para Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, se han reunido hoy con la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el marco del Automobile de Barcelona.

La Junta Directiva de la asociación, que ha agradecido, en palabras de su presidente, José Vicente de los Mozos, la sensibilidad mostrada con el sector y «el diálogo fluido con la administración», ha trasladado a las autoridades la situación del sector, con la crisis provocada por la pandemia y por la escasez de microchips y la necesidad de un impulso mayor a la electromovilidad, sobre todo desde el punto de vista de las infraestructuras.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha compartido el enfoque prioritario que otorga al sector de la automoción y su relevancia para la economía española. En esta línea, Pedro Sánchez ha anunciado una serie de nuevas medidas, como la aprobación y puesta en marcha de un órgano de seguimiento y gobernanza que permita coordinar y monitorizar el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica en España y un plan de impulso a la electrificación para flotas de grandes empresas con una dotación de 50 millones.

La puesta en marcha de este órgano de gobernanza responde a la petición de ANFAC de establecer una herramienta que permita coordinar y supervisar el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad.

El presidente de ANFAC ya apuntó en julio, en un encuentro con medios tras la Asamblea de la asociación, que este mecanismo es imprescindible para garantizar este despliegue. La medida busca dar seguridad, seguimiento y fiabilidad es este desarrollo, de cara a alcanzar una red mínima de 340.000 puntos de recarga para 2030 y poder abastecer al futuro parque de cinco millones de vehículos electrificados, tal y como se establece en el PNIEC y la Ley de Cambio Climático.

Por otro lado, la aprobación de esta medida adicional para las flotas de empresas es muy necesaria dado que son uno de los principales canales de entrada de los vehículos electrificados en el parque automovilístico.

El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, ha destacado cómo «el anuncio de estas medidas refleja la visión común del Gobierno de Pedro Sánchez y del sector para continuar impulsando la electromovilidad en nuestro país». José Vicente de los Mozos ha continuado afirmando que, «desde el sector tenemos un pleno compromiso con la electrificación, pero necesitamos este empuje adicional y trabajar conjuntamente para no quedarnos atrás respecto de los países de nuestro entorno. El proyecto de la nueva automoción es un proyecto-país y hemos de salir de esta transformación más fuertes y manteniendo nuestro peso en la economía y en el empleo de España».

Asimismo, De los Mozos ha destacado que: «Estamos en un momento clave de impulso y transformación del sector. Medidas como el PERTE para vehículo electrificado son importantes, y se necesita su implantación con agilidad, así como herramientas adicionales que impulsen el mercado».