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Fábrica de SEAT en Martorell F. P.
Europa supera el millón de matriculaciones en octubre

Europa supera el millón de matriculaciones en octubre

El sector de la automoción se recupera gracias a las ventas de vehículos de gasolina, que crecen por encima del 8%, y los eléctricos con un 36% de crecimiento

Patxi Fernández

Martes, 21 de noviembre 2023, 12:10

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el continente europeo se situaron en 1,03 millones de unidades el mes pasado, registrando un crecimiento del 14,1%, mientras que la cifra acumulada hasta octubre representa un incremento del 16,7%, con 10,7 millones de unidades, según datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

La cuota de mercado de los coches eléctricos de batería aumentó hasta el 14,2%, frente al 12% del mismo mes del año pasado. La participación en lo que va del año se sitúa ahora en el 14%, superando por primera vez la participación acumulada del diésel. Los coches híbridos eléctricos obtuvieron el segundo lugar con casi el 29% de cuota de mercado, mientras que los coches de gasolina mantuvieron su liderazgo, aunque disminuyeron hasta el 33,4% en octubre.

En octubre de 2023 , las matriculaciones en la UE de coches eléctricos de batería aumentaron significativamente, creciendo un 36,3% hasta alcanzar las 121.808 unidades. Varios mercados contribuyeron a esta expansión con aumentos porcentuales de tres dígitos, en particular Bélgica (+147,3%) y Dinamarca (+100,7%). Tras una desaceleración en septiembre, Alemania –el mayor mercado de coches eléctricos de batería– creció modestamente (+4,3%) en octubre. Esto eleva el volumen en lo que va del año a 1,2 millones de unidades, lo que supone un notable aumento del 53,1% en comparación con el año pasado y captura una cuota del 14% del mercado automovilístico de la UE durante el período de diez meses.

Las nuevas matriculaciones de coches híbridos eléctricos en la UE aumentaron un 38,6% en octubre, impulsadas por un crecimiento sustancial en los tres principales mercados: Alemania (+57,9%), Francia (+40,1%) e Italia (+28%). Esto contribuyó a un aumento acumulado del 29,8%, totalizando 2,2 millones de unidades vendidas en los primeros diez meses, lo que representa más de una cuarta parte del mercado.

Las ventas de coches eléctricos híbridos enchufables cayeron un 5% interanual hasta 72.002 unidades el mes pasado. A pesar de los notables aumentos en Bélgica (+70,2%) y Francia (+34,2%), esto fue insuficiente para compensar la caída de Alemania (-49%), el mayor mercado para esta fuente de energía. Como resultado, la cuota de mercado de los coches híbridos enchufables disminuyó del 10,2% al 8,4% en octubre.

Matriculaciones según el tipo de motor F. P.

Por otra parte el mercado de automóviles de gasolina de la UE creció un 8,1%, aunque su cuota de mercado se contrajo del 35,4% al 33,4% en comparación con el mismo período del año pasado. El importante aumento de las ventas en los mercados clave del bloque, incluidos Italia (+21%), Francia (+17,4%), España (+7,7%) y Alemania (+7,5%), contribuyó a este aumento.

Finalmente, el mercado de automóviles diésel de la UE continuó su caída en octubre, disminuyendo un 13,2%. Esta caída fue evidente en la mayoría de los mercados del bloque, incluidos los cuatro más grandes: Francia (-29,4%), España (-20,2%), Alemania (-4,6%) e Italia (-3,7%). Los coches diésel tienen ahora una cuota de mercado del 12%, frente al 15,9% en octubre del año pasado.

Principales mercados y marcas

Los cinco principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) contabilizaron incrementos comerciales en octubre, con doble dígito en todos menos en Alemania, que creció un 4,9% respecto al mismo mes de hace un año. El mayor crecimiento lo experimentó Francia, con un 21,9%, seguido por Italia, con un 20%, y por España, con 18,1%.

En lo que va de 2023, Italia fue el país de los cinco grandes que más creció, con un incremento del 20,4%, seguido por el Reino Unido (+19,6%) y por España (+18,5%). Francia y Alemania cierran el ranking con un aumento del 16,5% y del 13,5%, respectivamente.

En octubre, Volkswagen fue la marca más vendida en Europa, con un volumen de 97.132 unidades, un 5,3% menos interanual, por delante de Toyota, con 70.026 unidades, un 7,6% de aumento, y de Audi, con 62.754 unidades, un 19,2% de progresión.

Más información

El podio por cifra de ventas en los diez primeros meses del ejercicio lo encabezó Volkswagen, con una cifra de 1,12 millones de unidades, un 15,8% de incremento. El resto del 'top 3' está formado por Toyota, con 692.702 unidades, un 9,4% de progresión, y por Audi, con 615.232 unidades, un 24,7% de aumento.

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