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Patxi Fernández
Martes, 21 de noviembre 2023, 12:10
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el continente europeo se situaron en 1,03 millones de unidades el mes pasado, registrando un crecimiento del 14,1%, mientras que la cifra acumulada hasta octubre representa un incremento del 16,7%, con 10,7 millones de unidades, según datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
La cuota de mercado de los coches eléctricos de batería aumentó hasta el 14,2%, frente al 12% del mismo mes del año pasado. La participación en lo que va del año se sitúa ahora en el 14%, superando por primera vez la participación acumulada del diésel. Los coches híbridos eléctricos obtuvieron el segundo lugar con casi el 29% de cuota de mercado, mientras que los coches de gasolina mantuvieron su liderazgo, aunque disminuyeron hasta el 33,4% en octubre.
En octubre de 2023 , las matriculaciones en la UE de coches eléctricos de batería aumentaron significativamente, creciendo un 36,3% hasta alcanzar las 121.808 unidades. Varios mercados contribuyeron a esta expansión con aumentos porcentuales de tres dígitos, en particular Bélgica (+147,3%) y Dinamarca (+100,7%). Tras una desaceleración en septiembre, Alemania –el mayor mercado de coches eléctricos de batería– creció modestamente (+4,3%) en octubre. Esto eleva el volumen en lo que va del año a 1,2 millones de unidades, lo que supone un notable aumento del 53,1% en comparación con el año pasado y captura una cuota del 14% del mercado automovilístico de la UE durante el período de diez meses.
Las nuevas matriculaciones de coches híbridos eléctricos en la UE aumentaron un 38,6% en octubre, impulsadas por un crecimiento sustancial en los tres principales mercados: Alemania (+57,9%), Francia (+40,1%) e Italia (+28%). Esto contribuyó a un aumento acumulado del 29,8%, totalizando 2,2 millones de unidades vendidas en los primeros diez meses, lo que representa más de una cuarta parte del mercado.
Las ventas de coches eléctricos híbridos enchufables cayeron un 5% interanual hasta 72.002 unidades el mes pasado. A pesar de los notables aumentos en Bélgica (+70,2%) y Francia (+34,2%), esto fue insuficiente para compensar la caída de Alemania (-49%), el mayor mercado para esta fuente de energía. Como resultado, la cuota de mercado de los coches híbridos enchufables disminuyó del 10,2% al 8,4% en octubre.
Por otra parte el mercado de automóviles de gasolina de la UE creció un 8,1%, aunque su cuota de mercado se contrajo del 35,4% al 33,4% en comparación con el mismo período del año pasado. El importante aumento de las ventas en los mercados clave del bloque, incluidos Italia (+21%), Francia (+17,4%), España (+7,7%) y Alemania (+7,5%), contribuyó a este aumento.
Finalmente, el mercado de automóviles diésel de la UE continuó su caída en octubre, disminuyendo un 13,2%. Esta caída fue evidente en la mayoría de los mercados del bloque, incluidos los cuatro más grandes: Francia (-29,4%), España (-20,2%), Alemania (-4,6%) e Italia (-3,7%). Los coches diésel tienen ahora una cuota de mercado del 12%, frente al 15,9% en octubre del año pasado.
Los cinco principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) contabilizaron incrementos comerciales en octubre, con doble dígito en todos menos en Alemania, que creció un 4,9% respecto al mismo mes de hace un año. El mayor crecimiento lo experimentó Francia, con un 21,9%, seguido por Italia, con un 20%, y por España, con 18,1%.
En lo que va de 2023, Italia fue el país de los cinco grandes que más creció, con un incremento del 20,4%, seguido por el Reino Unido (+19,6%) y por España (+18,5%). Francia y Alemania cierran el ranking con un aumento del 16,5% y del 13,5%, respectivamente.
En octubre, Volkswagen fue la marca más vendida en Europa, con un volumen de 97.132 unidades, un 5,3% menos interanual, por delante de Toyota, con 70.026 unidades, un 7,6% de aumento, y de Audi, con 62.754 unidades, un 19,2% de progresión.
El podio por cifra de ventas en los diez primeros meses del ejercicio lo encabezó Volkswagen, con una cifra de 1,12 millones de unidades, un 15,8% de incremento. El resto del 'top 3' está formado por Toyota, con 692.702 unidades, un 9,4% de progresión, y por Audi, con 615.232 unidades, un 24,7% de aumento.
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