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El MG4 EV. MG
Europa pierde el apetito por las marcas chinas

Europa pierde el apetito por las marcas chinas

El aumento de cuota de mercado de los vehículos eléctricos chinos en Europa solo ha sido de 0,3 puntos porcentuales en un año, hasta el 13%

Juan Roig Valor

Lunes, 3 de junio 2024, 10:56

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«El mercado de coches eléctricos no está funcionando tan bien como el año pasado por estas fechas», afirmó el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz. «Esto se debe a los continuos recortes de precios, que han generado preocupación entre los consumidores sobre el valor residual de los coches y la incertidumbre sobre cómo evolucionarán los precios en los próximos meses».

En Europa se está viendo una ralentización en la demanda de vehículos cero emisiones. España, por ejemplo, registró 9.743 unidades electrificadas (eléctricos e híbridos enchufables), que supusieron un 8,75% de cuota de mercado. Esto se trata de una bajada de casi un punto en comparación con el mismo mes de 2023.

Pero no se trata únicamente de España. En Alemania, en cuanto quitaron sus incentivos a la compra de coches no contaminantes, sus ventas se desplomaron de la noche a la mañana. En China, la guerra de precios ha hecho que los compradores se muestren reticentes a hacerse con un vehículo cuyo valor puede cambiar en cuestión de meses.

Según informa Europa Press, la cuota de mercado de las marcas chinas en Europa aumentó del 2,22% en abril de 2023 al 2,35% en el mismo mes de este año. MG representó el 68% del total de 25.360 unidades provenientes de este país.

«Aunque hay mucho ruido en torno a la llegada de marcas de automóviles chinos a Europa, siguen siendo una especie de rareza, como lo demuestra el lento aumento de las matriculaciones durante el año pasado. MG, una marca que muchos todavía asocian con Occidente, representó dos de cada tres matriculaciones de vehículos fabricados en China», destaca Muñoz.

Durante el mes de abril se matricularon en Europa un total de 1,08 millones vehículos nuevos, un aumento del 12,6% respecto a abril de 2023, impulsado en gran medida por la demanda de 'hatchbacks B' y coches compactos.

Según la empresa de datos, las cifras de lo que va del año muestran que se han matriculado un total de 4,46 millones nuevas unidades en lo que va de 2024, un aumento del 6,7% respecto al mismo punto del año pasado.

Desde Jato Dynamics consideran que la continua incapacidad de los vehículos fabricados en China para penetrar en el mercado automovilístico europeo podría ser el resultado de los continuos problemas de percepción a los que se enfrentan, particularmente a la luz de la atención negativa de la investigación de la Comisión Europea.

Sin embargo, los coches fabricados en China siguen prosperando en el mercado de vehículos eléctricos, con una cuota de mercado del 6,6%, añade Muñoz.

En abril, el ganador del mercado cero emisiones europeo fue Tesla, con 14.207 matriculaciones. Tras el fabricante estadounidense, se situaron Volkswagen, con 14.179, y Volvo, con 13.275.

Más información

BYD, la marca china más popular, registró 2.746 unidades, superando a Cupra, Nissan y Toyota para convertirse en la decimoquinta marca más vendida entre los eléctricos.

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