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Los españoles se niegan a esperar más de 30 minutos para recargar

Los españoles se niegan a esperar más de 30 minutos para recargar

Solo un 32% de los directivos españoles considera que se volverá a la senda del crecimiento en el próximo lustro

Juan Roig Valor

Madrid

Domingo, 13 de febrero 2022, 22:50

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España es uno de los países más escépticos con la vuelta a la rentabilidad del mercado de la automoción. Esta es una de las conclusiones a las que llega la última edición del informe anual del sector que elabora KPMG. En concreto, solo un 32% de los encuestados considera que en el próximo lustro se volverá a la senda del crecimiento, frente al 42% en Europa y el 53% en el mundo.

La consultora llevó a cabo una encuesta a 1.118 directivos del sector alrededor del planeta —53 de ellos, españoles, el segundo país por volumen en Europa—, en donde destacó la presencia china (26% de cuota) y estadounidense (25%).

Para el disgusto de Bruselas, los ejecutivos españoles no consideran que en 10 años se haya adoptado ampliamente en las calles (un 64% de ellos así lo estiman), poniendo el foco en la infraestructura de carga y, especialmente, en los tiempos para recargar la batería. En nuestro país, no consideran que el público esté dispuesto a esperar más de 30 minutos para llegar al 80% de autonomía.

Según KPMG, en el tercer trimestre de 2021 en España había 12.702 puntos de carga, con una penetración considerablemente por debajo de la media europea (8,8% frente al 20,6%), y solo 89 de ellos cuentan con potencia de más de 150 kW. En palabras del director de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, en nuestro país harían falta 70.000 estaciones de cara al final de 2023; 110.000 en 2025 y 340.000 en 2030.

Pero para que los cero emisiones comiencen a registrarse en los volúmenes requeridos por los objetivos medioambientales de la UE hace falta que la barrera del precio sea menor. Un 61% de los encuestados afirmó que la paridad entre estas propulsiones y las térmicas ocurriría en los próximos 10 años.

Un elemento clave para hacerlo son las subvenciones a la compra, para las cuales el 77% de los españoles está a favor, sin importar el precio de cada vehículo. Esto contrasta con las respuestas europeas, que estiman que estos no deberían incentivarse si su importe supera los 50.000 euros.

Si bien dos tercios de los encuestados respondieron que la venta directa sería una realidad a través de internet antes de 2030, este porcentaje sigue siendo menor que lo que estiman en el resto del mundo, con un 70% en Europa y un 78% en el mundo. Lo que sí es destacable es que, para entonces, un 80% concuerda en que un 40% de las matriculaciones de los fabricantes procederá de sus propios canales.

Dada la envergadura del impacto de la escasez global de semiconductores, la preparación de cara al futuro juega un papel fundamental en la estrategia de los fabricantes. Los españoles consideran que se encuentran «muy preparados» para hacer frente a la siguiente crisis (43%), por delante de la media europea (38%). En los extremos de la confianza se encuentran China (29%) y Estados Unidos (67%).

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