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El presidente del Automobile de Barcelona, Enrique de Lacalle, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Automobile Barcelona, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona

REYES MAROTO

«La electrificación del parque automovilístico se está consolidando»

Durante el Foro sobre Vehículo Eléctrico organizado por Anfac en el Salón del Automóvil de Barcelona, ha dicho que Europa «debe tener toda la cadena de valor de la industria»

PATXI FERNÁNDEZ

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la posterior crisis por el desabastecimiento de microchips y la propia transformación del sector hacia la electrificación son responsables de la actual situación que vive la industria de la automoción en España y en el mundo.

Algo que se está poniendo de manifiesto en el Salón del Automóvil de Barcelona. Un certamen en el que la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac, ha abordado el presente y el futuro del automóvil a través del foro 'Los retos de la electrificación de la movilidad', inaugurado este viernes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en el que también han intervenido el presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall.

Maroto, ha pedido «dar confianza» a los consumidores, ya que esta confianza, ha asegurado, se debe transformar en una mayor demanda de vehículos y, por tanto, en la fabricación de más coches sostenibles y en la compra de los mismos.

La titular de Industria ha destacado que todas las marcas presentes en el salón «han dado el paso a modelos electrificados», lo que, según ella, muestra un mensaje de modernidad de la industria automovilística, tanto catalana como española y europea.

Ha subrayado que «la electrificación del parque de vehículos se está consolidando» y que el Gobierno es consciente de la revolución que, ha señalado, vive el sector y que quiere apoyarle: «Queremos ayudar y queremos ser los primeros en animar al sector a que aborde este cambio».

La ministra ha puesto el foco en la capacitación de los profesionales para impulsar la industria automovilística española, y ha anunciado la firma de un acuerdo entre España y la Alianza Europea de Baterías para formar a 150.000 profesionales.

Falta de semiconductores

Maroto ha lamentado que la industria automovilística española y europea tiene una gran dependencia de terceros países en la fabricación de componentes y semiconductores.

Por ello, ha celebrado la intención de la Comisión Europea de impulsar la industria de semiconductores y microchips en Europa, con el fin de pasar del 10% de la producción mundial al 20% y «contribuir a reforzar» la autonomía de la industria europea.

Sin embargo, ha explicado que «probablemente deberá ser más ambicioso» para poder dar una solución a medio y largo plazo a los problemas de oferta existentes.

«Tenemos que tener aquí toda la cadena de valor industrial para afrontar los retos» del sector, ha añadido, y ha dicho que este camino requiere inversiones en modernizar, digitalizar y descarbonizar la industria.

Ha admitido que la crisis actual «no tiene soluciones inmediatas» y ha hecho hincapié en que la flexibilidad de las fábricas del sector permite hacer ajustes de producción.

Tanto López-Tafall como Lacalle se han felicitado por los anuncios realizados este jueves por el Gobierno para impulsar el sector en España.

Pedro Sánchez anunció ayer un nuevo programa Moves Grandes Flotas para empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021, ampliables en 2022 y 2023.

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que será publicada antes de fin de año y prevé una inversión total de 24.000 millones en el periodo 2021-2023.

Desde Anfac Lónez-Tafall ha asegurado que «no se ha dado el suficiente peso al anuncio» del plan Moves para favorecer la modernización de las flotas de más de 50 vehículos.

Por su parte, Lacalle ha hecho hincapié en que el parque de vehículos que circulan en España tiene una edad media de 13,5 años y ha asegurado que es necesario «transformarlo» y que la única manera es hacer planes que faciliten el cambio de vehículo a la ciudadanía.