https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Dónde están las estaciones de servicio con el combustible más barato

Llenar un depósito de gasolina sea cerca de 13 euros más caro que en agosto de 2020 y 11 euros si se trata de un vehículo diésel, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El precio de los carburantes para automoción es este año 2021 un 21,2% más que el año pasado por estas fechas. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento de más del 14%, mientras que el del gasóleo remonta un 13,5%.

La gasolina ha aumentado su precio un 21% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que llenar un depósito de gasolina sea cerca de 13 euros más caro que en agosto de 2020 y 11 euros si se trata de un vehículo diésel, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, que detalla que esta semana la gasolina se vende a un precio medio de 1,408 €/litro y el gasóleo a 1,263 €/litro.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), hemos llegado al período vacacional con los precios de los combustibles elevados debido a varios factores. Desde exta organización explican que con la progresiva relajación de las medidas de confinamiento, la remontada de la economía mundial y el avance de la vacunación, los consumos han ido recuperándose y el precio del barril ha subido progresivamente. Además, la falta de acuerdo que hubo entre los países productores de la OPEP en las últimas semanas para aumentar la producción y adaptarla a la demanda actual hizo que el barril de petróleo europeo Brent, el punto de referencia internacional, alcanzase máximos (78,39 $/bbl) en tres años.

Aunque el acuerdo alcanzado el 18 de Julio, hizo bajar el precio durante unos días, este ha vuelto a la senda alcista ante la expectativa de la recuperación de la demanda. Este aumento del precio del barril Brent ha tenido su reflejo en las cotizaciones de los mercados internacionales de la gasolina y el gasóleo, es decir, en el coste de la materia prima al por mayor, que es la 2 referencia que tiene reflejo directo en los precios de los carburantes en el surtidor.

Evolución de los precios de los combustibles

Para consultar los precios y localizar las gasolinas más baratas en tu entorno más cercano o a lo largo de la ruta que vayas a recorrer puedes [PINCHAR AQUÍ] y acceder al mapa interactivo.

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste medio de 75,18 euros , lo que supone 13,6 euros más que a principios de año. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 67,7 euros, unos 11,6 euros más que a principios de enero de 2021. Aunque estas tarifas varían entre ciudades y provincias, e incluso dentro de la misma localidad, nos podemos encontrar con precios muy dispares.

Según la Asociación Española de Productos Petrolíferos, el precio de la gasolina o el gasóleo/diésel en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo.

El precio final depende de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia (Mediterráneo y Norte de Europa en el caso español). Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo.

Así se reparte el precio de los carburantes en España

Además,las cotizaciones internacionales son sólo una parte del precio del surtidor. Hay gastos que prácticamente no varían, entre ellos los costes de producción, distribución y comercialización, donde se incluyen los márgenes del mayorista y el minorista.

El precio también se ve afectado por los impuestos y otros costes asociados , como el mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos : el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). Entre el 48% y el 51% del precio final que paga el consumidor son impuestos.