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El Cupra Tavascan / Cupra

Cupra producirá el SUV eléctrico Tavascan en China

ÀLEX GUBERN

El próximo SUV 100% eléctrico de Cupra, bautizado como Tavascan, se producirá para la exportación en la fábrica del Grupo Volkswagen en la provincia de Anhui (China), un centro de innovación global de última generación para la movilidad eléctrica.

El Tavascan, que ha sido diseñado y desarrollado en Martorell (Barcelona), llegará a todos los mercados en los que Cupra cuente con presencia en 2024, ampliando el porfolio eléctrico de la marca deportiva, que ahora está compuesto únicamente por el compacto Born basado en la plataforma MEB del consorcio alemán.

El nuevo SUV, como el Born y la gama cero emisiones actual del Grupo Volkswagen, también estará basado en esta arquitectura modular, que es la columna vertebral de la estrategia de producto del fabricante, hasta que la sustituya la Scalable Systems Platform (SSP) a finales de la década.

La decisión de producir el Tavascan en Anhui se debe a que en esta planta se construirá un modelo similar destinado al mercado chino con el que pretenden aprovechar las sinergias industriales. Además, esta fábrica cuenta con la capacidad y tecnología adecuadas para comenzar el montaje en 2023.

Anhui es un ejemplo de las grandes plantas del grupo, en donde se aúnan las líneas de ensamblaje con I+D, control de calidad, ingeniería simultánea y circuitos de pruebas en una instalación. Además, su principal proveedor de baterías, CATL, cuenta con una fábrica en la vecina provincia de Jiangsu.

Vista aérea de Volkswagen Anhui / Volkswagen

Hefei, la capital de la provincia de Anhui, se ha convertido en uno de los principales centros de innovación tecnológica de China, que es el mayor mercado único de vehículos del planeta. El Grupo Volkswagen no tiene previsto exportar más modelos que el Tavascan de sus plantas en el país, ni tampoco que Cupra o Seat se introduzcan en este mercado.

Una de las estrategias industriales del Grupo Volkswagen es la de convertir sus plantas en centros multimarca que agrupen familias de vehículos similares con diferentes emblemas. Ya ocurre en Zwickau (Alemania), que tiene una capacidad anual de 300.000 unidades y fabrica los Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5, Audi Q4 e-tron, Audi Q4 Sportback e-tron y Cupra Born.

Para las plantas españolas de Martorell y Landaben (Navarra), que se adaptarán a los modelos eléctricos pequeños a mediados de década, se prevé que ocurra lo mismo con Volkswagen, Skoda y Cupra.