Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Algunos de los modelos fabricados en China a la venta en Europa F. P.
Uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa este año podría importarse de China

Uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa este año podría importarse de China

La UE anuncia los nuevos aranceles de hasta el 38% a los coches fabricados en China La burbuja china inunda el mercado de marcas de coches desconocidas

Patxi Fernández

Miércoles, 12 de junio 2024, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa este año podría importarse de China. Según un análisis de la organización ecologista T&E, casi una quinta parte (19,5%) de los vehículos eléctricos vendidos en Europa el año pasado provenían del país asiático y esta cifra va camino de alcanzar el 25% este año.

Si bien las importaciones chinas a Europa en su mayoría han sido de vehículos Tesla, Dacia y BMW producidos en el continente, T&E proyecta que las marcas chinas podrían alcanzar el 11% del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2024 y el 20% en 2027.

La proyección conservadora supone un crecimiento lineal en la participación de mercado de los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) chinos en los últimos dos años, aunque BYD solo apunta a obtener el 5% del mercado europeo de automóviles eléctricos para 2025.

Los vehículos eléctricos fabricados en China estarán sujetos a un arancel de hasta el 38,1% en la UE, según ha anunciado hoy la Comisión Europea. El grupo ecologista Transport & Environment acogió con satisfacción el anuncio, pero afirmó que es necesaria una política industrial más amplia que incluya la fecha límite de 2035 para la venta de coches contaminantes en la UE, con el fin de desarrollar la cadena de suministro de vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, ofrecer coches eléctricos asequibles y fabricados en Europa.

Según Isabell Büschel, Directora de T&E en España «el Pacto Verde de la UE llegó con la promesa de crecimiento y empleo, y eso no es posible si todos nuestros vehículos eléctricos son importados. Los aranceles son bienvenidos, pero Europa necesita una política industrial fuerte para acelerar la electrificación y localizar la fabricación. La mera introducción de aranceles al tiempo que se suprime la fecha límite de 2035 para los coches contaminantes ralentizaría la transición y sería contraproducente».

Mantener los objetivos de CO2 de la UE para los fabricantes de automóviles, incluido el objetivo de coches de emisiones cero para 2035, también es esencial para enviar la señal correcta a los fabricantes. La política industrial de la UE también debería acelerar la electrificación de los automóviles y establecer criterios de sostenibilidad estrictos que recompensen la fabricación limpia local. Un plan de inversión de la UE debería apoyar la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de forma más eficaz que el actual mosaico de ayudas estatales nacionales.

Inversión en baterías, en riesgo

T&E señala que la UE no debería intentar proteger a sus fabricantes de automóviles de una competencia más significativa, ya que limitaría la oferta de coches eléctricos asequibles para los europeos.

«Es crucial que un arancel más alto vaya acompañado de un impulso regulatorio para aumentar la producción de vehículos eléctricos, incluidos objetivos de electrificación para las flotas de vehículos de empresa para 2030, además del objetivo acordado de coches limpios al 100% en 2035», explica la organización.

No obstante, la organización detalla que las inversiones en baterías de ion litio también están en riesgo, ya que las celdas fabricadas en China son al menos un 20% más baratas que en Europa, y los fabricantes chinos de baterías están a la vanguardia en tecnología y cadenas de suministro.

Estados Unidos, por su parte, también está atrayendo inversiones en baterías a través de generosos subsidios. T&E indica que se necesitan medidas a nivel industrial, como subsidios para la fabricación limpia y circular y objetivos de 'Made in Europe', para crear un incentivo para la producción local de células.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios