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Aparcamiento reservado para coches eléctricos F. P.
Uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en Europa será «Made in China»

Uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en Europa será «Made in China»

Según Transport & Environment las inversiones en baterías están en riesgo ya que las fabricadas en China son al menos un 20% más baratas que en Europa Coche eléctrico Vs clásico: ¿cuál es más ecológico? Completan 30.000 km dando la vuelta al mundo en coche eléctrico

Canal Motor y Patxi Fernández

Miércoles, 3 de abril 2024, 01:24

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Sólo el 17% de los coches eléctricos vendidos en Europa son vehículos compactos del segmento B, que son más baratos, frente al 37% de los nuevos motores de combustión. Los fabricantes de automóviles están frenando la adopción de vehículos eléctricos al priorizar las ventas de coches eléctricos más grandes y caros, según la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

Según sus datos, solo se lanzaron 40 modelos totalmente eléctricos en los segmentos compactos (A y B) entre 2018 y 2023, en comparación con 66 modelos grandes y de lujo (D y E), según el informe.

Esto lleva a que uno de cada cuatro (25%) vehículos eléctricos vendidos en Europa en 2024 se fabricará en China, según un nuevo análisis de Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.

Casi una quinta parte (19,5%) de los vehículos eléctricos vendidos en Europa el año pasado provenían del país asiático y esta cifra va camino de alcanzar el 25% este año.

Este pronóstico se produce cuando la Unión Europea está considerando aplicar aranceles de importación para contrarrestar los subsidios a la industria de vehículos eléctricos de China.

Según T&E, aumentar la producción de automóviles eléctricos para el mercado global e invertir en la cadena de suministro de baterías europea es la única forma para que los fabricantes de automóviles de la UE compitan con las marcas chinas, pero los aranceles también ayudarían a localizar la fabricación de vehículos eléctricos.

Si bien las importaciones chinas a Europa en su mayoría han sido de vehículos Tesla, Dacia y BMW producidos en el continente, T&E proyecta que las marcas chinas podrían alcanzar el 11% del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2024 y el 20% en 2027.

La proyección conservadora supone un crecimiento lineal en la participación de mercado de los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) chinos en los últimos dos años, aunque BYD solo apunta a obtener el 5% del mercado europeo de automóviles eléctricos para 2025.

Además, aumentar el arancel de la UE sobre todas las importaciones de vehículos procedentes de China al 25% haría que los sedanes y SUV medianos fueran más caros que sus equivalentes europeos. T&E también espera que los SUV compactos y los automóviles más grandes importados de China sigan siendo ligeramente más baratos con dicho arancel.

Sin embargo, T&E señala que la UE no debería intentar proteger a sus fabricantes de automóviles de una competencia más significativa, ya que limitaría la oferta de coches eléctricos asequibles para los europeos.

«Es crucial que un arancel más alto vaya acompañado de un impulso regulatorio para aumentar la producción de vehículos eléctricos, incluidos objetivos de electrificación para las flotas de vehículos de empresa para 2030, además del objetivo acordado de coches limpios al 100% en 2035», explica la organización.

Inversión en baterías, en riesgo

No obstante, la organización también detalla que las inversiones en baterías de ion litio también están en riesgo, ya que las celdas fabricadas en China son al menos un 20% más baratas que en Europa, y los fabricantes chinos de baterías están a la vanguardia en tecnología y cadenas de suministro.

Estados Unidos, por su parte, también está atrayendo inversiones en baterías a través de generosos subsidios. T&E indica que se necesitan medidas a nivel industrial, como subsidios para la fabricación limpia y circular y objetivos de 'Made in Europe', para crear un incentivo para la producción local de células.

Por tanto, dado que ninguna de estas medidas está actualmente en vigor, T&E señala que deberían considerarse aranceles para las células de batería. En comparación con Estados Unidos y China, la UE actualmente tiene los aranceles más bajos para las células de batería.

Más información

«Los aranceles obligarán a los fabricantes de automóviles a localizar la producción de vehículos eléctricos en Europa, y eso es bueno porque queremos estos empleos y habilidades. Pero los aranceles no protegerán a los fabricantes de automóviles tradicionales por mucho tiempo. Las empresas chinas construirán fábricas en Europa y, cuando eso suceda, nuestra industria automovilística deberá estar preparada«, afirma la directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, Julia Poliscanova.

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