https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

¿Cuánto encarece la letra del coche la subida del Impuesto de Matriculación?

El precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió a 19.081 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 16.700 euros de 2016, es decir, un 14% más

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El Impuesto de Matriculación se incrementará a partir del 1 de enero de 2022, toda vez que la enmienda que se introdujo en los Presupuestos de este año para aplazar su incremento decae el próximo 31 de diciembre.

La subida de este impuesto anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, provocará un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche, según datos de Sumauto.

Esta cifra es superior a la estimada a principios de año de 5 euros, dado que la falta de coches ha provocado una disminución paulatina de acciones comerciales de fabricantes y distribuidores. Dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más por el impuesto de matriculación.

Esta subida impositiva vendrá a agravar el contexto de crisis del sector motivado por la falta de microchips y que se prevé se prolongue a lo largo del próximo año. La crisis de los semiconductores está lastrando las ventas especialmente en el canal de particulares, que acumula un 9,7% de descenso hasta septiembre. Asimismo, los plazos de entrega de los vehículos se están dilatando mientras el stock se resisente y los precios comienzan a subir.

Sumauto, especialista en portales verticales de automoción como Autocasión, AutoScout24 y Unoauto, remarca que el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo.

En este sentido, recuerda que el precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió a 19.081 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 16.700 euros de 2016, es decir, un 14% más. Ese crecimiento supera con mucho la subida salarial en España de estos últimos años, que entre 2016 y 2019 (último dato disponible de la Encuesta de Estructura Salarial del INE) fue del 5,3%.