Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las matriculaciones de vehículos industriales cerraron el ejercicio 2022 con 22.892 unidades vendidas F. P.
Los concesionarios creen que en 2023 perdurarán los problemas de abastecimiento
VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Los concesionarios creen que en 2023 perdurarán los problemas de abastecimiento

Faconauto apunta que este ejercicio el mercado sólo crecerá un 1%, pero confirmará que ha vuelto a las cifras previas a la pandemia

Juan Roig Valor y Patxi Fernández

Lunes, 6 de febrero 2023, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia. Así lo ha indicado Faconauto en un encuentro con la prensa en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

Faconauto también ha opinado que en este ejercicio «perdurarán los problemas de abastecimiento», que se unen a una «coyuntura económica incierta, protagonizada por el incremento de tipos o de precios«.

A juicio de la organización, el sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran «mejor de lo esperado» y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia.

«El año pasado se puede calificar como positivo para al sector porque, pese a no haber podido atender toda la demanda, los concesionarios han completado 2022 con una rentabilidad suficiente. Si hubiésemos tenido más unidades a nuestra disposición, los resultados hubieran sido mucho mejores para las redes«, ha aseverado la presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández.

En el encuentro con la prensa ha participado la vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales de Faconauto
En el encuentro con la prensa ha participado la vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales de Faconauto F. P.

No obstante, en un contexto de falta de 'stock' por la crisis de los semiconductores, desde la organización han «echado de menos más equilibrio» en el reparto de camiones por parte de las marcas, que, en su opinión, «se han inclinado en demasía por las ventas directas a las grandes flotas nacionales». «Esto nos preocupa», ha agregado Fernández.

Los concesionarios ya han comprometido todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año, aproximadamente. Esta poca rotación de stock impacta también en el mercado de vehículos usados, cuyas transferencias cayeron un 5% el año pasado con respecto a 2021, hasta las 50.756 unidades. Esta caída se debe sobre todo a que los modelos de hasta tres años han retrocedido con fuerza (-18,2%) por la citada falta de unidades. Este año las transferencias de vehículos de ocasión se mantendrán en los mismos niveles que en 2022, con aproximadamente 51.000 unidades (+1%), de las que casi el 50% corresponde a vehículos con más de ocho años.

Envejecimiento del parque

En este sentido, Faconauto ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque de vehículos industriales. En concreto, de los 496.000 camiones en circulación el 58% tiene más de diez años. Así la edad media de nuestros camiones es de 13,5 años.

Respecto al proceso de electrificación, Faconauto ha indicado que el año pasado casi no se avanzó porque el mercado se volvió a encontrar con los mismos problemas, principalmente una tecnología que no está madura y un escaso desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga. En su opinión, alineada con la de otras organizaciones europeas del sector como ACEA, la llegada del Euro VII supondrá que los fabricantes retraigan medios para el desarrollo de la tecnología eléctrica, cuando el motor de combustión ya está, a su modo de ver, «sentenciado».

«Euro VII establece importantes obstáculos para que los fabricantes y el sector continúen con su rápida evolución hacia las cero emisiones, o sea hacia el vehículo eléctrico. Para cumplir con el Euro VII, los fabricantes de camiones se verían obligados a transferir importantes recursos financieros y de ingeniería de los vehículos eléctricos al de motor de combustión interna. No solo frenaría su hoja de ruta de electromovilidad, sino que potencialmente la haría retroceder«, ha valorado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios