https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cristiano posee una gran colección de coches de lujo / P. F.

Coches millonarios o mileuristas: la brecha salarial entre los y las futbolistas

El sueldo que reciben las futbolistas por jugar partidos está muy por debajo del salario medio

A. NOGUEROL

Este año, las dos selecciones alemanas de fútbol tienen la oportunidad de medir sus fuerzas en dos grandes competiciones: la selección femenina lo está haciendo ahora mismo en la Eurocopa femenina que se celebra en Inglaterra y sus homólogos masculinos lo harán en el próximo Mundial de Catar.

En la Eurocopa femenina, la brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema bastante candente. Si bien el sueldo que reciben las futbolistas por jugar partidos con la selección ha aumentado, el salario medio de la Bundesliga femenina está muy por debajo del sueldo medio de Alemania. Muchas de las jugadoras de la liga alemana se ven forzadas a tener un segundo trabajo aparte del fútbol para poder tener una estabilidad económica, según las cifras analizadas por Autodoc.

La diferencia de salarios se puede comprobar mediante el tipo y el precio de los coches de los y las jugadoras de futbol tanteo en Alemania como en España y en Francia. Particularmente en nuestro país es donde se notan grandes diferencias, con una media de sueldo anual de 7,1 millones de euros para los jugadores y un valor medio de su coche de unos 93.000 euros frente a los 20.000 euros de sueldo anual para las jugadoras, que se tienen que conformar con vehículos valorados en unos 29.500 euros, un precio similar al de la media de los españoles.

Comaprativa de sueldos y precio de los coches de los y las futbolistas / AUTODOC

En Alemania la media salarial de los jugadores asciende a unos 10,2 millones de euros, y poseen coches valorados en una media de 171.000 euros. Frente a ellos, sus compañeras femeninas cobran unos 43.000 euros de media y sus coches están tasados en poco más de 31.000 euros.

Finalmente en Francia el sueldo medio de los futbolistas es de 19,5 millones, como se comprueba en la tabla, e invierten unos 513.000 euros en su coche. sus compañeras futbolistas cobran de media 49.000 euros, y su coche está tasado en unos 29.500.

Por otro lado, si se comparan los títulos ganados por las dos selecciones, el tema de la desigualdad salarial sale aún más a relucir: mientras que las mujeres son bicampeonas del mundo y ocho veces campeonas de Europa, los hombres han ganado el Mundial cuatro veces, pero solo se han alzado con el título de la Eurocopa en tres ocasiones.

Fuera de Alemania también hay jugadoras de fútbol femenino que ganan unos salarios anuales impresionantes: las tres futbolistas que más ganan alcanzan los 500.000 € al año. Sin embargo, son excepciones. Dado que no hay suficientes datos sobre el sueldo de las futbolistas profesionales alemanas, para realizar esta comparación se ha tenido en cuenta el salario medio de la Bundesliga femenina.