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Cualquier vehículo dado de alta en territorio español deberá de tener un seguro obligatorio / P. F.

Los coches más baratos y los más caros de asegurar

A. NOGUEROL

El precio medio anual de un seguro de coche es de 767 euros, teniendo en cuenta todas las tarificaciones de seguros a todo riesgo, seguros a terceros ampliado y seguros a terceros. Entre los factores que varían dicho precio se encuentran distintos criterios como son la edad y experiencia del conductor, el historial de siniestralidad, las características del vehículo o el aparcamiento.

Aun así, debido al aumento del IPC (Índice de Precios de Consumo) el precio de los seguros de coche se ha visto afectado incrementando ligeramente su prima un 18% en comparación con el año pasado.

Según Víctor López, responsable de seguros de Rastreator, «los seguros de coche se ajustan, entre otras variables, a las necesidades de cada vehículo. Así, la póliza de un coche de segunda mano que necesite reparaciones constantes y tenga piezas que cueste sustituir tendrá un precio similar a la de un vehículo de lujo como el Porsche Panamera o el Audi A7, puesto que el coste por la calidad de las piezas de repuesto y el mantenimiento será parecido».

El alto coste de las piezas y reparaciones, las pólizas de coches también se han visto afectadas respecto a años anteriores y uno de los criterios que más varía dicho precio es el modelo del coche.

De hecho, tal y como desprende el 'Ranking de los coches más caros y más baratos de asegurar en 2022 según Rastreator', que analiza la prima media de un seguro de coche de todas las marcas y modelos registrados en el comparador, el Mazda RX-8 es el vehículo más caro de asegurar este año junto con el Porsche 911 y el Audi A7 Sportback. «el precio medio del seguro de coche del que hablamos, 767 euros, se ha obtenido exclusivamente en base al precio medio de las pólizas de las marcas y modelos analizados en el ranking», explican sus autores.

Por el contrario, el modelo de Dacia Spring, el Dacia Jogger y el todoterreno Lada Niva se sitúan entre los coches más económicos de asegurar.

De este modo, el Mazda RX-8 se posiciona como el modelo más caro de asegurar con un precio medio de 1.367 euros anuales. En segunda posición se sitúa el Porsche 911 (1.236 euros anuales), seguido del Audi A7 Sportback (1.216 euros anuales), el Nissan 350 Z (1.214 euros anuales) y el Porsche Panamera (1.203 euros anuales).

El modelo Dacia Spring se posiciona como el vehículo con la prima media del seguro de coche más económica del mercado (343 euros anuales), situando por primera vez en el ranking de los más baratos un vehículo eléctrico.

En segundo lugar le sigue el modelo Dacia Jogger con un precio medio de 354 euros anuales, Lada Niva (361 euros anuales) y el Suzuki Jimny (372 euros anuales). En la quinta posición del ranking se encuentra MG ZS (376 euros anuales), que destaca por ser un modelo nuevo y disponer de hasta siete años de garantía, lo que hace que el coste de la póliza sea inferior a otros modelos.

Coches zombies

Cualquier vehículo dado de alta en territorio español deberá de tener un seguro obligatorio que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil del conductor por los daños a personas o bienes en un accidente de tráfico. sin embargo, según la DGT , se calcula que en España circulan más de 2.600.000 millones de coches 'zombies' o vehículos sin seguro.

Los conductores más precavidos suelen apostar por pólizas a todo riesgo sin franquicia que garanticen que la aseguradora correrá con todos los gatos en caso de accidente. El objetivo de este tipo de pólizas es prevenir costes derivados de accidentes en los que hemos sido responsables. Sin embargo un alto porcentaje podría estar perdiendo dinero con este tipo de pólizas al no llegar nunca a amortizarlas.

La cobertura menos demanda por los españoles es la retirada del carné , que apenas supera los 9,5 millones de contratos. La defensa jurídica, que contrataron más de 27 millones de españoles en 2019, consiste en el respaldo legal del asegurado por parte de la compañía de seguros. Como norma general, durante los dos o tres primeros años de un vehículo es aconsejable contratar una póliza a todo riesgo, desde los 5 años de antigüedad optar por un terceros ampliado y por una cobertura de terceros básico a partir de 10 ó 15 años de vehículo