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El bloqueo del Canal de Suez amenaza al sector de la automoción

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El bloqueo del Canal de Suez, cerrado al tráfico el pasado martes, cuando encalló el carguero MV Ever Given cortando al tráfico marítimo una de las principales rutas internacionales, mantiene en jaque al sector de la automoción, ya que de prolongarse este corte en el tiempo podría causar problemas de suministros, tanto en las fábricas de automóviles y proveedores, como en la importación de vehículos procedentes fundamentalmente de Japón y Corea.

El Canal de Suez representa cerca del 30% del transporte de contenedores, y la interrupción del tráfico marítimo supone un coste estimado para la economía mundial de unos 400 millones de dólares la hora (9.600 millones al día). Entre los barcos atrapados a consecuencia del embarrancamiento del MV Ever Given se encuentran dos cargueros que transportan a Europa vehículos procedentes de Asia, el Morning Star y el Hoegh London. De las mercancías que pasaron por el canal en el año 2019, la categoría de productos metálicos manufacturados alcanzó 10.558 toneladas y la maquinaria y componentes, 2.824, según la autoridad que regula el tráfico marítimo de la zona.

Un corte prolongado del mismo podría llegar a afectar tanto a la importación de vehículos como de componentes y piezas necesarias para la fabricación en España, aunque por el momento los principales fabricantes consultados mantienen la prudencia y esperan que la situación se solucione en los próximos días sin causar mayor incidencia.

Tampoco desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, han recibido información de ninguno de sus asociados notificando la falta de componentes o piezas que llegue a afectar a su producción, aunque advierten que la situación podría cambiar si el cierre del Canal de Suez se prolonga en el tiempo, más allá de dos semanas.

En 2020, los coches importados desde Japón a España sumaron un valor de 1.038 millones, correspondiente al 7,2% de todas las importaciones hacia Europa por detrás de Alemania y Francia. Los vehículos importados de Corea del Sur sumaron un valor de 629 millones, representado un 4,4% del total de las importaciones a Europa. Pero por el momento, y esperando a comprobar cómo evoluciona la situación, las principales marcas se mantienen expectantes.

Así, desde Hyundai España han confirmado a este diario que el próximo envío de vehículos a través del Canal, con unos 6.000 coches, ya lo habría atravesado en días pasados, por lo que no se prevé ningún retraso en las entregas. El próximo buque está previsto para mediados del mes de abril, una fecha en la que ya se espera que el problema del tráfico marítimo en la zona se haya solucionado.

Una situación similar es la que han detectado desde Kia, con un buque cargado con unos 5.000 coches que ya se encuentra rumbo a Europa tras haber atravesado el canal antes del embarrancamiento del MV Ever Given. El próximo envío no se espera hasta dentro de unos 15 días.

Nissan tan solo importa desde Japón el modelo X-Trail, del cual en la actualidad disponen de stock suficiente para hacer frente a los pedidos realizados en España. Este fabricarte sí está notando algunas dificultades a la hora de recibir piezas y componentes que tienen como destino la planta británica de Sunderland, donde se ensamblan para el continente europeo los modelos Leaf y Qashqai. Pero según han confirmado a ABC por el momento esta falta de suministros no ha obligado a parar la producción.

Desde la firma Toyota aseguran que los vehículos que llegan a España no lo hacen a través del Canal de Suez, y respecto a la posible falta de suministros en las fábricas de la marca en Europa, por el momento no se ha detectado una falta de stock, pero habrá que estar pendiente, conforme pasen los días, ya que si el corte del tráfico marítimo se prolonga en el tiempo sería necesario buscar alternativas de transporte.

Por el momento tampoco tienen constancia de envíos de vehículos atrapados desde Suzuki no desde Mitsubishi. Esta marca importa fundamentalmente vehículos procedentes de Japón y Tailandia con destino al puerto de Barcelona.

La producción nacional se redujo en febrero

Respecto a cómo puede afectar a las exportaciones de vehículos, tan solo el 1,1% de la producción de vehículos española tiene como destino Asia, con un total de 26.497 unidades en el año 2019, según el último informe de la patronal Anfac. Además la producción de vehículos en España en el mes de febrero de este año se redujo un 17,3% respecto del mismo mes de 2020, hasta las 217.065 unidades. La menor demanda en los mercados español y europeo y la escasez de microchips, que ha provocado reducciones o supresión de turnos en algunas fábricas, lastran los datos del segundo mes del año. En el acumulado de los dos primeros meses, la producción cayó un 13,4%, hasta las 435.266 unidades.

Aunque las ventas fuera de las fronteras españolas han descendido un 15,6%, hasta las 182.921 unidades, en Asia se detectó este último mes un incremento de las exportaciones de un 34%, proviniendo esta mejora principalmente del crecimiento experimentado en Japón (119,5%). A este país se destinaron en 2019 7.369 vehículos, con una cuota del 0,3% del total de las exportaciones.