https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Un concesionario de Tesla / Rocío ruz

Cómo pedir la ayuda de 7.000 euros para comprar coche y hasta cuándo

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

La renovación del parque automovilístico es una prioridad para el Gobierno. El objetivo es claro: ir retirando poco a poco los coches más antiguos para que se vayan sustituyendo por vehículos más eficientes, tanto desde el punto de vista energético y de consumo como del medioambiental. Para ello, crearon el Moves III, por el que un comprador de un coche eléctrico o híbrido podía recibir hasta 7.000 euros de subvención siempre que achatarre el antiguo.

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (nombre completo del Moves III) se aprobó en 2021 y su plazo para solicitarlo expira el 31 de diciembre de 2023.

La financiación no computa solo para coches eléctricos o híbridos enchufables nuevos (no se puede pedir para vehículos de segunda mano), sino también para la instalación de infraestructuras para las recargas. Se pueden acoger a estas ayudas particulares, autónomos y empresas, con el objetivo de fomentar la progresiva evolución hacia un parque mucho más verde.

No es un asunto menor: en cuanto entre el plan de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor en las ciudades de más 50.000 habitantes, los que aún tengan vehículos más contaminantes podrán ver cómo no se les permite el acceso a ciertas zonas.

Requisitos para recibir las ayudas

Aunque las ayudas están enfocadas para renovar los garajes de quienes ya tienen coches, también pueden optar a estas ayudas los que compren coche nuevo, aunque en menores cuantías.

Los requisitos para los vehículos a adquirir son básicamente tres:

- Que sea nuevo y eléctrico o híbrido.

- Que sean turismos y furgonetas con una autonomía mínima de 30 kilómetros, motos y quads totalmente eléctricos, de pila de combustible con una autonomía de 70 kilómetros o híbridos enchufables.

- Que el precio no sea superior a 45.000 euros, en caso de coches y furgonetas, o 10.000 euros en el de motos.

Las cuantías a recibir si se achatarran vehículos con una antigüedad de más de 7 años son de hasta 7.000 euros para turismos, 9.000 euros para furgonetas y 1.300 euros para motos eléctricas.

La solicitud se realiza en los concesionarios donde se va a comprar el coche nuevo, que ya están preparados para este trámite de manera rápida y sencilla, y se gestionará en cada comunidad autónoma.