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Planta de Ford en Almussafes
Ford elige Almusafes para la fabricación de nuevos coches eléctricos

Ford elige Almusafes para la fabricación de nuevos coches eléctricos

La planta de Valencia partía como favorita frente a la fábrica alemana de Saarlouis, que también optaba a las nuevas adjudicaciones

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 22 de junio 2022, 16:15

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Ford se ha decantado finalmente por la factoría valenciana de Almussafes como planta para la fabricación de dos nuevos modelos eléctricos. A falta de la aprobación del producto, la planta de Valencia comenzará a producir en esta misma década los nuevos modelos eléctricos y conectados.

«Estamos acelerando nuestra transformación en Europa, reinventando la forma en que hacemos negocios y construyendo un futuro en el que vehículos increíbles y el enfoque incesante en la experiencia del cliente van de la mano con la protección de nuestro planeta», ha anunciado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa y Director de Transformación y Calidad, Ford Motor Company.

La decisión anunciada hoy es el siguiente paso a la finalización de un periodo de consultas exhaustivas con los equipos en Valencia y Saarlouis, en Alemania. La planta de Ford en Saarlouis continuará produciendo el vehículo de pasajeros Ford Focus, mientras que la compañía también está evaluando diferentes opciones y oportunidades para el futuro de la planta.

La factoría de Almussafes fabricará los dos nuevos modelos eléctricos de la compañía. La planta valenciana se ha impuesto así sobre la de Saarlouis (Alemania), que también aspiraba a la plataforma. Se trata, ha destacado, de una «muy buena noticia» tras un proceso de negociación «muy duro» en el que ha concurrido «mucha competencia».

Ford barajaba producir estos nuevos coches en Almussafes o en Saarlouis (Alemania) y la opción española se queda con dos nuevos modelos.

Ford también está avanzando con una inversión de 2 mil millones de dólares para la factoría de Colonia, Alemania, para comenzar a producir vehículos de pasajeros eléctricos a partir de 2023. La estrategia europea de Ford incluye una emocionante gama de vehículos eléctricos, incluida una versión eléctrica del popular Ford Puma, y ampliar su liderazgo en el segmento de los vehículos comerciales con los vehículos eléctricos y servicios conectados Ford Pro. Para 2026, Ford en Europa planea vender 600.000 vehículos eléctricos al año.

Pese a la adjudicación, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, ha advertido que «es previsible» que la fábrica valenciana de Almussafes, como también la factoría alemana de Saarlouis, deban someterse a «un redimensionamiento de su estructura actual», independientemente de la adjudicataria de la producción de la plataforma de la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa.

Igualmente, ha puntualizado que la elección de una fábrica para esta producción no es «una decisión de cierre» de la otra, ya que la multinacional está «buscando activamente futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada», algo que requerirá «un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales».

El presidente de Ford Europa ha esbozado el panorama actual de la multinacional, que vive «la mayor transformación que ha visto la industria en más de cien años». «Vemos competidores nuevos y fuertes que emergen y a los fabricantes tradicionales reinventándose a sí mismos mientras que Europa se convierte en la primera región del mundo en exigir el fin de los vehículos con motores de combustión», ha reseñado.

De este modo, la Comunidad Valenciana se lleva otra buena noticia de la industria de la automoción, después de que Volkswagen anunciara hace unas semanas la construcción de una megafactoría de baterías en Sagunto.

La adjudicación supone para la planta valenciana una garantía de continuidad más allá de 2025, ya que Almussafes, después de perder la producción del Ford Mondeo este año, preveía dejar de fabricar el resto de modelos progresivamente hasta quedarse solo con Ford Kuga en 2025, que supone la mitad de la producción actual. Ahora, tendrá los pedidos de los nuevos modelos eléctricos cuando llegue ese momento.

La decisión de Ford sobre qué fábrica en Europa producirá la plataforma de vehículos eléctricos, si Almussafes o Saarlouis, ha estado precedida por un largo proceso de negociación y deliberación que se ha prolongado durante meses.

Tras varias reuniones en Almussafes infructuosas, el sindicato mayoritario UGT alcanzó in extremis el pasado 27 de enero en Colonia el Acuerdo por la Electrificación, un plan de ajuste como propuesta valenciana para convencer a la compañía que contempla medidas de «contención salarial», con aumentos no trasladados a las tablas salariales, y de flexibilidad laboral. Tras a este acuerdo, se abrió un periodo de consultas en ambas fábricas que ha durado cinco meses.

La factoría valenciana, con 5.971 empleados, es empresa tractora de la industria de la automoción de la provincia y de la Comunitat Valenciana, donde también se asentará la gigafactoría de celdas de Volkswagen de Sagunt.

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