Borrar
La ausencia de estos documentos resulta en multas que pueden alcanzar los 500 euros Manuel Gómez
La DGT pone multas de hasta 500 euros si no llevas esta documentación en el coche

La DGT pone multas de hasta 500 euros si no llevas esta documentación en el coche

Estos papeles no solo son indispensables para cumplir con la normativa legal, sino que también garantizan una conducción más segura y sin contratiempos Este es el dispositivo que tendrán que llevar los coches obligatoriamente a partir del próximo mes de julio

Jorge Herrero

Viernes, 1 de marzo 2024, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando nos ponemos al volante, es fundamental estar preparados con la documentación adecuada para evitar sanciones innecesarias. En ese sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece ciertos requisitos obligatorios sobre los papeles que debemos llevar en el coche. Unos documentos que no solo son indispensables para cumplir con la normativa legal, sino que también garantizan una conducción más segura y sin contratiempos en caso de ser requeridos por las autoridades pertinentes y cuya ausencia resulta en multas que pueden alcanzar los 500 euros. Para evitarlo, estos son los papeles que debemos llevar obligatoriamente en el coche si queremos evitar la sanción.

Documentos obligatorios:

  • Carnet de conducir: Este documento es esencial para aquellos que van a manejar el vehículo, ya que acredita que el conductor está debidamente capacitado y autorizado para manejar un automóvil. No obstante, es importante llevar el tipo de carnet correspondiente al vehículo que vayamos a manejar.

  • Permiso de circulación del vehículo: Vincula el vehículo con su propietario y contiene datos esenciales como la marca, modelo, número de plazas, matrícula y número de bastidor. Puede ser sustituido por una fotocopia compulsada.

  • Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV): Informa sobre las especificaciones técnicas del vehículo y su estado de inspección. Debe ir acompañada del último informe de la ITV y la pegatina correspondiente en el parabrisas.

  • Seguro del coche: Aunque desde 2008 no es necesario llevar la póliza física, es obligatorio contar con un seguro vigente. Se puede comprobar su validez mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, aunque la DGT aconseja llevar una copia de la documentación por si se produce algún fallo en el sistema y el agente no puede acceder a la información.

¿Se puede llevar la documentación obligatoria en el móvil?

En 2020, la DGT lanzó la aplicación móvil 'MiDGT' para ofrecer a los usuarios la posibilidad de llevar la documentación en el móvil. Sin embargo, se recomienda llevar los documentos físicos como respaldo en caso de cualquier inconveniente.

Las multas por ausencia de documentos

Según revela la DGT, no llevar los documentos obligatorios conlleva una multa administrativa de 10 euros por cada documento faltante. Mientras que la renovación tardía del carnet o del permiso de circulación supone una multa de 80 euros.

Por otro lado, conducir un vehículo no autorizado o presentar un carnet no válido puede acarrear una sanción de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet. Así como circular sin el permiso de circulación en regla o con la ITV caducada o rechazada, que también puede acarrear multas de hasta 500 euros. Por último, la falta de una póliza puede resultar en una multa de entre 601 y 3.005 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios