Borrar
Dónde conseguir la gasolina más barata para la Operación Salida

Dónde conseguir la gasolina más barata para la Operación Salida

Antes de iniciar un viaje, es importante estudiar con detenimiento la ruta que vamos a realizar, porque de este modo podremos realizar las paradas para repostar en las estaciones de servicio que tengan mejores precios

Patxi Fernández

Madrid

Viernes, 2 de julio 2021, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la Operación Salida del verano 2021 con unos precios de los combustibles muy elevados. El litro de gasolina se pagaba en España la pasada semana a una media de 1,37 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Es un 21,2% más que el año pasado por estas fechas.

Para que estos elevados precios no perturben más de lo deseado la economía familiar, conviene ser previsores y, antes de iniciar un viaje, estudiar con detenimiento la ruta que vamos a realizar, porque de este modo podremos realizar las paradas para repostar en las estaciones de servicio que tengan mejores precios.

Además, si se consultan los precios entre las diferentes gasolineras antes de llenar el depósito al parar a repostar servirá para comenzar las vacaciones sin que se resienta demasiado el bolsillo.

Para consultar los precios y localizar las gasolinas más baratas en tu entorno más cercano o a lo largo de la ruta que vayas a recorrer puedes [PINCHAR AQUÍ] y acceder al mapa interactivo.

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento de más del 14%, mientras que el del gasóleo remonta un 13,5%. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste medio de 75,18 euros, lo que supone 13,6 euros más que a principios de año. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 67,7 euros, unos 11,6 euros más que a principios de enero de 2021. Aunque estas tarifas varían entre ciudades y provincias, e incluso dentro de la misma localidad, nos podemos encontrar con precios muy dispares.

Según la OCU, las gasolineras low-cost y las estaciones de servicio de grandes supermercados son las que ofrecen precios más bajos. Repostar en una de esas gasolineras puede llegar a suponer bastante ahorro anual, pero hay que emplearse a fondo para elegir bien, porque hay demasiadas gasolineras caras.

Esta Asociación de Consumidores ha realizado un estudio para localizar las cadenas de distribuidores y marcas de combustibles más baratas. Según sus datos, BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc son las cadenas de gasolineras más baratas en la península.

Repsol, Cepsa y BP son las tres redes principales de gasolineras y también las de precios medios más altos. En Canarias, Ceuta y Melilla las cadenas donde sale más barato repostar son GM Oil, Repsol y Cepsa.

Según la Asociación Española de Productos Petrolíferos, el precio de la gasolina o el gasóleo/diésel en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo.

El precio final depende de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia (Mediterráneo y Norte de Europa en el caso español). Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo.

Además,las cotizaciones internacionales son sólo una parte del precio del surtidor. Hay gastos que prácticamente no varían, entre ellos los costes de producción, distribución y comercialización, donde se incluyen los márgenes del mayorista y el minorista.

Así se reparte el precio de la gasolina, según AOP
Así se reparte el precio de la gasolina, según AOP

El precio también se ve afectado por los impuestos y otros costes asociados, como el mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH).

Además de localizar los precios más baratos, para que las rutas vacacionales resulten más económicas se recomienda evitar las horas de máxima afluencia de vehículos, utilizar el control de crucero del vehículo, no dar acelerones o frenazos bruscos, no abusar de marchas cortas y realizar cambios de marcha rápidos, ya que esto ayuda a que el vehículo no pierda mucha velocidad en el proceso y, por lo tanto, a que consuma menos combustible. Asimismo, la aerodinámica del coche empeora con las ventanas abiertas o equipaje en la baca, por lo que conviene usar el aire acondicionado en todo momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios