Borrar
¿Cuándo hay que usar los intermitentes en las rotondas?

¿Cuándo hay que usar los intermitentes en las rotondas?

El 60% de los conductores no los utiliza o los utiliza de forma incorrecta

Domingo, 6 de marzo 2022, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico ha recordado a través de su cuenta en Twitter de la obligatoriedad de utilizar los intermitentes al realizar maniobras. Tanto la DGT como al guardia Civil hacen hincapié en el uso e los intermitentes, ya que un gran número de conductores no los utilizan de manera habitual. Tráfico advierte de que no activarlos cuando es obligatorio supone una infracción grave, castigada con una multa de 200 euros. «Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerda la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, pese a la mala costumbre de no utilizarlos de forma habitual, cada vez es más frecuente ver a algunos conductores que los accionan cuando van a acceder a una glorieta, cuando están dentro de ella (supuestamente con la intención de señalar que están dando una curva), para quitarlos cuando se proponen abandonar la rotonda.

En realidad tan solo es necesario utilizarlos al salir y al cambiar de carril. No son necesarios ni al acceder ni para indicar que vamos a seguir circulando por ella.

Según las cifras que maneja Tráfico, alrededor de un 30% suele poner el intermitente a la izquierda cuando se aproxima o está dentro de una rotonda. Es muy común ver a vehículos aproximarse a una rotonda con el intermitente izquierdo encendido. Una manía adquirida que perdura en ciertos conductores y que es incorrecta. Sin embargo en este caso no se debe de utilizar el intermitente porque no supone una salida o desvío de la carretera por la que se circula. La señal de las glorietas, la circular con fondo azul y tres flechas blancas formando un circulo, únicamente indica el sentido obligatorio en el que deben girar los conductores.

la DGT avisa de que no hay que hacer uso de los mismos al entrar en las rotondas. Tampoco se debe activar el intermitente izquierdo para avisar de que se pretende seguir recto y no se va a salir por la siguiente salida. Eso sí, habrá que ponerlo cuando uno se cambie al carril central y cuando se quiera salir de la glorieta.

Intermitentes, fundamentales para la seguridad vial

Los intermitentes son un elemento común del vehículo, fundamentales para la seguridad vial, pero que no siempre utilizamos de forma correcta. Quizá porque no somos conscientes de la importancia que tiene señalizar cualquier maniobra que vayamos a realizar.

Cinco claves sobre los intermitentes

La regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra). Antes de iniciar cualquier maniobra, es necesario que comprobemos, a través de los retrovisores, que podemos hacerla con seguridad. A continuación, debemos activar los intermitentes para informar al resto de usuarios de la vía de lo que vamos a hacer.

Adelantamientos. No solo debemos indicar con antelación que vamos a adelantar, sino que hay que mantener el indicador activado hasta que nos incorporemos de nuevo al carril.

Rotondas. Muchos accidentes de tráfico se producen en rotondas. No es necesario señalizar que nos vamos a incorporar a una de ellas ni que vamos a continuar girando. Sin embargo, es fundamental utilizar el intermitente para avisar de que vamos a cambiar de carril o a abandonar la rotonda.

Atascos. No se aconseja utilizar los cuatro intermitentes (luces de avería) cuando nos aproximamos a una retención. Si vamos a frenar de forma repentina, podemos avisar usando las luces de freno de manera reiterada.

Aparcar. La forma correcta de indicar que vamos a aparcar es con el indicador del lado hacia el que vamos a dejar el vehículo.

Según el informe de Autopistas, «Segundo Observatorio sobre el comportamiento de los conductores», el 53% no activa los intermitentes al cambiar de carril y el 67% tampoco los mantiene durante la maniobra de adelantamiento. La utilización correcta de los intermitentes evita muchos alcances y accidentes en la carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios