https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cómo sobrevivir una tromba de agua si vas en coche

Cruzar cuerpos de agua puede ocasionar peligros imprevistos, estos consejos harán los viajes más seguros

S.M. Madrid

La llegada del frente atlántico se ha traducido en previsiones de lluvia de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en el centro de la península, y posiblemente más en la zona de Pirineos y mediterránea. Esto significa que conducir puede presentar situaciones peligrosas en la que es conveniente revisar lo que hay que hacer.

Desde la Fundación Mapfre, afirman que la primera decisión que se debe de tomar es que, ante lluvias muy intensas, evitar los desplazamientos en la medida de lo posible. Si aún así hubiera que hacerlo, el teléfono tiene que estar completamente cargado, por si se tuviera que pedir ayuda.

Acumulación de agua en la calzada

Mapfre afirma que «si nos encontramos con un tramo inundado de agua delante, lo recomendable es no atravesarlo, por poco profundo que parezca, darse la vuelta y buscar una ruta alternativa. Si no queda opción, si el agua apenas cubre, lo mejor es abandonar el vehículo, teniendo en cuenta que puede haber socavones».

El peligro de las acumulaciones de agua es que es muy difícil calcular con precisión su profundidad y puede haber corrientes que lo inmovilicen. Desde la fundación recuerdan que «si el vehículo es arrastrado por el agua, hay que permanecer en el interior, la opción menos peligrosa. Si se abre el coche en plena corriente, es muy posible ser desestabilizado por el agua y verse arrastrado».

Si el coche cuenta con el sistema de llamada de emergencia (e-Call), es conveniente contactar con los servicios de socorro, o llamar al 112. Aquí localizar el coche es esencial, por lo que toda la iluminación, tanto interior como exterior (y los intermitentes) ayudará. El sistema eléctrico puede seguir funcionando durante cierto tiempo con el motor apagado.

Solo debe abandonarse el coche si este llega a un remanso y se detiene, y si no se puede abrir la puerta por la fuerza o la presión del agua, hay que intentar salir por la ventanilla del lado contrario al de la corriente de agua. Los expertos aconsejan nadar, ya que suele ser más seguro que caminar sobre una superficie irregular y jamás hacerlo en contra de ella.

Qué hacer si se cae el vehículo al agua

La opción más aterradora es la de ver como cae el coche en un cuerpo de agua profundo, momento en el que debemos prepararnos para evacuarlo. Es esencial mantener la calma, por difícil que parezca. Recuerda que el coche tardará minutos en sumergirse y que hay tiempo, aunque haya que actuar rápido.

Si todavía está flotando, el primer paso es abrir inmediatamente las ventanillas e intentar salir, nadando hacia un lugar seguro. Si el coche ya se ha hundido parcialmente, la presión del agua puede impedir que abras la puerta, en cuyo caso habrá que esperar a que se inunde también el interior.

Los expertos en rescates aconsejan, además, actuar con la máxima tranquilidad y resolver problema a problema, es decir afrontando una situación tras otra y teniendo en cuenta que las circunstancias pueden cambiar en segundos.

Si vemos a alguien en peligro

Intentar rescatar a alguien puede poner en peligro al rescatador. Debemos avisar al 112, seguir sus indicaciones y, como norma general, no entrar en el agua, una decisión que puede ponernos en grave peligro, excepto si se dispone de formación o garantías mínimas de seguridad. Entrar en el agua, incluso si lo hacemos con una cuerda atada a la cintura, también puede suponer un peligro, ya que en algún momento podemos dejar de hacer pie o ser arrastrado.

No arrancar el vehículo

Si el vehículo ha quedado sumergido durante algún tiempo (aunque haya sido parcialmente), o sospechamos que ha sufrido daños por el agua, no se debe intentar arrancarlo ni circular con él. En este caso, hay que procurar que un mecánico lo revise y limpie, ya que es muy posible que se hayan producido daños en elementos mecánicos o eléctricos o que aún permanezca agua en su interior y se provoquen daños al intentar arrancarlo.

Temas

Motor