https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cinco timos que debes evitar si vas a comprar una autocaravana de segunda mano

Hay que desconfiar de una caravana de unos 20 años a un precio inferior a los 15.000 euros

J. BACORELLE Madrid

Cada vez es más frecuente encontrarnos con personas que eligen la autocaravana y la furgoneta camper para disfrutar de las vacaciones, de una escapada de fin de semana o de un puente. Por eso existe también un interés creciente en alquilar o adquirir un vehículo de estas características.

Para evitar malos ratos a la hora de adquirir un modelo de segunda mano, desde Yescapa nos explican los cinco timos más frecuentes con los que pueden intentar engañarnos si vamos a adquirir una autocaravana de segunda mano.

1. Autocaravanas de segunda mano demasiado baratas

Para tener una referencia en cuanto a precios, una furgoneta camper de ocasión de entre 15 y 20 años de antigüedad suele venderse por menos de 15 000€, ya que necesita reparaciones y mantenimiento regularmente. El precio de venta de las autocaravanas capuchinas o perfiladas parte de 20.000 euros, dependiendo de los kilómetros que tengan, de la antigüedad del vehículo y por supuesto del estado general de los equipamientos.

Si la autocaravana de segunda mano se anuncia a un precio de venta demasiado bajo en comparación a la oferta existente, casi de liquidación, y el vendedor afirma estar dispuesto a dártela sin ningún tipo de negociación, no te fíes. Este es otro indicador potencial de una estafa. De manera general, si tienes la menor duda o sospecha, lo mejor es dejar de lado el anuncio y pasar a otro. Hay tantas autocaravanas de segunda mano en el mercado que encontrarás fácilmente alternativas.

2. Ofertas de autocaravanas desde el extranjero

En tu búsqueda de autocaravana de segunda mano, ten mucho cuidado con la procedencia del vehículo. Sobre todo si está a la venta fuera de España y te piden que pagues varios importes para «reservar el vehículo» o «cruzar la frontera». Si te dicen que el vehículo está en el extranjero y que se te entregará cuando lo solicites, es posible que, lamentablemente, se trate de una estafa y nunca lo recibas. Por lo mismo, evitar realizar adelanto de pagos antes de tener seguridad sobre el vendedor y su procedencia.

3. Autocaravanas de las llamadas empresas (o particulares) «fantasmas»

Buscando comprar una autocaravana de segunda mano, puede que te encuentres con empresas o estructuras que parecen ser serias gracias a su página web y a su supuesta presencia en el extranjero, pero al final resultan ser inexistentes. Por supuesto, tampoco hay que considerar por defecto todos los sitios web como falsos. En caso de duda, la mejor solución es acudir personalmente al sitio antes de realizar cualquier tipo de pago.

4. Prueba la autocaravana antes de comprarla

Te aconsejamos siempre probar la autocaravana de segunda mano antes de comprarla. No dudes en pedir al propietario que te permita conducir el vehículo antes de realizar cualquier transacción. Después de todo, tu futuro compañero de viaje debe coincidir con tus expectativas y deseos y la mejor manera de asegurarte de que sea el vehículo perfecto para ti es conduciéndolo. Esta prueba también te permitirá detectar la presencia de posibles averías y desperfectos. Aunque el vehículo esté lejos de tu casa, vale la pena hacer el viaje para confirmar tu elección y evitar un posible fraude.

5. Revisa los documentos del vehículo

A la hora de comprar una autocaravana de segunda mano, es importante asegurarse de que esté en orden y que pertenezca efectivamente al vendedor. Para ello, comprueba los distintos documentos: la identidad del propietario, el permiso de circulación, la inspección técnica, las facturas de reparación e incluso el libro de mantenimiento. Esto te dará una visión general del estado del vehículo y te permitirá realizar la compra en las mejores condiciones posibles.

Temas

Motor, C-Motor,