Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Martes, 8 de agosto 2023, 15:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En cualquier viaje en familia que se precie siempre surge la discusión de si es mejor abrir las ventanillas, con el argumento de que el coche consume menos, o conectar el climatizador o aire acondicionado porque garantiza una temperatura óptima y mayor confort.
Es cierto que tanto el aire acondicionado como el climatizador automático necesitan que el motor realice un esfuerzo superior , el necesario para que funcione un compresor. Y este esfuerzo «extra» supone también un mayor consumo.
Para comprobarlo podemos hacer una simple prueba, circulando a una velocidad constante por una carretera llana con el aire acondicionado conectado, y ponerlo en marcha. Enseguida notaremos un pequeño «tirón» y será necesario que pisemos un poco más el acelerador para mantener la misma velocidad.
Este «sobreesfuerzo» supone una media de un 6% más en el gasto de combustible, aunque esta cifra se puede reducir al 2 o 4 % si disponemos de un climatizador automático . Unas cifras estimativas, ya que también dependerá de cual sea nuestro vehículo, su antigüedad, y nuestra forma de conducir.
Para que el consumo de combustible sea el menor posible lo mejor es que este aire acondicionado mantenga una temperatura en nuestro coche entre los 20 y 23 grados, ya que si nuestra «necesidad de frío» nos hace poner el termómetro más cerca de los 17 grados , el aumento de consumo puede llegar a ser hasta el 20 por ciento.
Pese a este incremento de consumo, el aire acondicionado proporciona en un viaje un mayor nivel de confort y en seguridad, ya que una temperatura elevada en el interior de nuestro coche puede provocar somnolencia y hacer que aumente el riesgo de tener un accidente. Según algunos estudios, un conductor que viaje con una temperatura de unos 35ºC tiene unos reflejos similares a los que tendría tras haber bebido un par de cervezas.
En teoría circular con las ventanillas abiertas hará que el consumo del coche sea menor. Pero solo en teoría y bajo determinadas circunstancias: Si circulamos por debajo de los 70 Km/h. Esto es debido a que con las ventanillas abiertas la resistencia al aire de nuestro coche hace que consumamos más energía. El vehículo es más aerodinámico con las ventanillas cerradas que con ellas abiertas. A más de 70 Km por hora, el aumento de consumo puede ser ligeramente inferior o similar al de llevar el aire acondicionado conectado.
Si buscamos que el interior del coche esté fresco, evidentemente lo más eficaz será el aire acondicionado , y su uso no penalizará al consumo más que llevar las ventanillas abiertas si circulamos a más de los 70 km/h mencionados. Para lograr la máxima eficiencia Además, recuerda que Lo ideal es que el aire acondicionado funcione a una temperatura entre 22 y 23 grados. Una temperatura inferior durante un largo periodo de tiempo puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.
Una forma de evitar que se estropee rápidamente es evitar que trabaje al máximo rendimiento. Por mucho que la temperatura en el exterior supere los 40ºC, es aconsejable conectarlo a régimen medio y bajar las ventanillas unos minutos cuando entremos en el coche si este ha estado al sol.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.