https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Qué conductores pueden pedir hasta 1.250 euros de ayuda para el combustible

La cuantía de la ayuda dependerá del tipo de vehículo y de la actividad de transporte que realice el conductor que solicite la subvención

MARI CARMEN PARRA

La guerra de Ucrania, entre otras cuestiones, ha motivado una subida de precio sin precedentes en todos los sectores. Uno de los más afectados ha sido el del combustible que ha llevado al paro de más de 20 días a los transportistas españoles, ante la gran subida de los precios de los carburantes. En medio de estas protestas y con la sociedad ahogada por la subida de los precios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de choque en el que entre las medidas al combustible incluía el bonificar con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales. Sin embargo, esta no fue la única medida, ya que el sector del transporte podrá beneficiarse de una subvención de hasta 1.250 euros.

Requisitos

Entre los requisitos que se exigen para poder tener acceso a esta ayuda, se establece que se deberá figurar en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, ser autónomo o una sociedad constituida en España, no formar parte del sector público y operar en el ámbito del transporte terrestre, tanto de mercancías como de pasajeros.

Para identificar mejor cada uno de los sectores, el Gobierno ha fijado unos códigos. Así, el 4.932 será el correspondiente a los taxis, el 4.938 irá dirigido a los transportistas terrestres de pasajeros, el 4.941 identificará al transporte de mercancías por carretera y el 8.016 se encargará de ubicar al servicio de transporte sanitario de personas.

Cuantías de la subvención para el combustible

La cuantía de la ayuda para el combustible irá de los 500 hasta los 1.250 euros y su cantidad se fijará en función del tipo de vehículo que posea la persona que solicite la ayuda. De esta manera, aquellos propietarios de vehículos de mercancías pesados y camiones tendrán una subvención de 1.250 euros; los propietarios de mercancías ligeros y furgonetas contará con una ayuda de 500 euros; los dueños de autobuses, 950 euros; los propietarios de taxis contarán con 300 euros, misma cantidad que recibirán los propietarios de vehículos de alquiler con conductor o VTC, y, por último, están las ambulancias que tienen estipulada una cantidad de 500 euros.

Plazo de solicitud de la ayuda al combustible

El plazo límite que tendrán estas personas para solicitar la subvención será el 30 de abril de 2022.