https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El Gobierno anunció su intención de poner peajes en todas las carreteras de España a partir del año 2024 / EFE

Los conductores que no tendrán que pagar peajes a partir de 2024

El Gobierno planea implantar un nuevo sistema de pago en todas las carreteras de España a partir de 2024 para sufragar las autovías y autopistas

MARIA ALBERT

Aunque circular por muchas de las autovías y autopistas de nuestro país había sido hasta ahora completamente gratuito, los planes del Gobierno español podrían acabar con esta costumbre. En 2021 el Ejecutivo anunció su intención de poner peajes en todas las carreteras de España, una medida incluida en la iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La intención, revelaban, es contribuir al desarrollo de un futuro mucho más sostenible, que pasa por regular el tráfico de los vehículos particulares para favorecer el uso de otras alternativas.

Sin embargo, poner sobre la mesa «necesidades más urgentes como son las políticas sociales» también es otro de los motivos, tal y como confirmó el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez: «Vamos a implantar un sistema de tarificación. No tiene sentido que el mantenimiento de las carreteras se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles». Este sistema de peaje serviría, según explican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para subsanar la imposibilidad de conservar únicamente con los presupuestos generales del Estado las autovías y autopistas y dedicar esa inversión a otras medidas más importantes.

Esta medida no estará lista hasta 2024, pero lo cierto es que este año se han comenzado a poner las primeras piedras para convertirla en realidad. Así, en abril de 2022 la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confirmaba que se había completado la distribución entre las comunidades autónomas de los 13.300 millones de euros del proyecto. Por su parte, la elaboración del nuevo sistema de tasas que se implantará en nuestro país también comenzó el pasado mes de agosto.

A pesar de que el nuevo sistema de pago en carreteras se implantará previsiblemente en toda España a partir de 2024, no todos los conductores tendrán que pasar por este trámite de pagar peaje. Pero ¿en qué casos se librará alguien de pagar el peaje estipulado por el Gobierno español?

Los conductores que no tendrán que pagar el peaje

No todos los conductores de vehículos privados deberán someterse a este peaje si viajan por las autovías y autopistas españolas. Así lo explicó en mayo del 2021 el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que anunció ante la Comisión de Interior del Senado que existen algunos casos en los que no sería necesario realizar este pago cuando estos se implementen a partir de 2024.

Estos son los tres tipos de conductores que no tendrán que pagar el peaje con el nuevo sistema de pago en carreteras:

- Conductores que no tendrán que pagar peaje

- Estudiantes que se desplacen en vehículo privado para ir y volver del centro de estudios correspondiente

- Conductores que emprendan recorridos con motivos relacionados con asuntos de salud, ya sea de camino al hospital o al centro médico

Este modelo se basará en «tarifas asumibles» que aún están por definir. Sin embargo, a pesar de las palabras del director de la DGT, no existe confirmación de que estas personas permanezcan exentas de pagar estas tasas. Además, tampoco se ha abordado cómo afectarán estas cuotas a los transportistas profesionales.